Boletín n.º30 diciembre 2016

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 30 de diciembre de 2016 de Sindormir.net.

Novedades

Aunque suponemos que ya lo sabes, Sindormir.net es ahora una división de Side Channel S.L.U. Misma gente, mismas actividades, misma calidad, pero como empresa. ¡Estamos emocionados porque crecemos!

¡Bienvenidos al último boletin de 2016, hackers! Eve es un nuevo lenguaje de programación (e IDE) orientado a humanos. ¿Y esto qué significa? Pues que se trata de algo así como documentación ejecutable. Los fragmentos de código son suficientemente comprensibles por sí mismos y van insertados en un documento (markdown por ejemplo). Si necesitas ver un main(), este lenguage no es para ti, ¡pero merece la pena ojearlo!

Capa de altura variableImán impresoEn impresión 3D, es un hecho que tanto el acabado como el tiempo de impresión dependen directamente de la resolucón de capa. VariSlice[video] viene al rescate y su algoritmo es libre. También en impresión 3D, desde la Universidad Técnica de Viena nos llega un método de impresión de imanes usando un filamento con partículas desmagnitizadas. Una vez impreso, se somete la pieza a un campo intenso magnético para finalizarla.

Si sueles usar SSH desde el móvil y sufres desconexiones inoportunas, es probable que te interese MOSH. Se trata de una terminal pensada para dispositivos móviles con conexión intermitente o que pueden cambiar de salidas a internet sin cortar la comunicación.

Estructura batería Li-SInvestigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una batería de litio-azufre con una novedosa estructura que promete hasta cinco veces más de densidad de energía que su equivalente de ión de litio.

Debido a la caída en demanda de la Raspberry Pi 2 su precio iba a verse afectado, así que han decidido usar en ella el mismo microprocesador que la Raspberry 3 con el fin de mantener competitividad. Ahora bien, sigue funcionando con el mismo reloj. Se trata de la revisión V1.2 de la placa.

Modelo 3D de Cassini¿Sabías que la NASA tiene un repositorio en GitHub con un montón de diseños en 3D super molones?

Crowdfounding

Si ocho bits son pocos, y vas a dar el salto a ARM, puede resultarte interesante tanto una placa de desarrollo Cortex-M4F como el reputado programador y depurador JTAG/SWD Black Magic Probe V2.1. ¡Una, la otra o ambas placas en la misma campaña!

Seguro que siempre has querido un robot SCARA, pues ahora puedes tener uno desde $999 $1599. Cabezales intercambiables y una precisión y velocidad increible, ideales para tareas repetitivas o educativas, un brazo SCARA siempre triunfa.

Estas Navidades regala formación

¿Aún no sabes qué regalar? En Sindormir.net te ayudamos: Regala el Curso Cero de Programación. Nunca antes fue tan fácil aprender las bases de la programación usando juegos como base para el aprendizaje. ¡Un éxito asegurado!

Próximos cursos Sindormir.net 2017

¿Quieres estar siempre al día de los próximos cursos? Busca el hashtag #ProximosCursosSindormirNet o visita nuestro calendario de actividades.

Curso Cero de Programación:

Mediante distintas actividades y juegos se van introduciendo los elementos necesarios para desarrollar programas. Si no sabes qué es una variable, o para qué vale un bucle o una condición, pero quieres comenzar a programar, ¡este curso es para ti!

¿Cuándo? El segundo fin de semana de febrero (sábado 11 y domingo 12 de febrero).

Apúntate a nuestro Curso Cero de Programación.

Curso Arduino Básico Intensivo:

Si quieres aprender Arduino pero no puedes entre semana, tienes la posibilidad de realizar el curso en un fin de semana, con los mismos contenidos del Curso Arduino Básico. Aprende a manejar dispositivos sencillos y sorpréndete por su facilidad, potencia y posibilidades.

¿Cuándo? El cuarto fin de semana de febrero (viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Básico Intensivo.

Curso Arduino Básico:

Arduino BásicoLa plataforma de desarrollo electrónico más usada a tu alcance. Aprende a manejar dispositivos sencillos como pulsadores, LED, potenciómetros y mucho más mientras lo haces tú mismo. Verás lo fácil que es de aprender a programar con Arduino y sus ilimitadas posibilidades. ¡Ahora con tres horas extra de iniciación a proyectos!

¿Cuándo? Los lunes y miércoles desde la última semana de febrero (del lunes 27 de febrero al miércoles 29 de marzo).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico.

Curso Arduino Intermedio:

Arduino Intermedio¿Ya tienes superados los contenidos del Curso Arduino Básico? Sube de nivel y maneja más dispositivos como motores, pantallas, memorias o sensores. Soluciones profesionales para tus proyectos, como siempre fácil, divertido y haciéndolo en el aula. ¡Expande las posibilidades!

¿Cuándo? El primer fin de semana de abril (sábado 1 y domingo 2 de abril).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Intermedio.

Curso Monográfico de comunicaciones inalámbricas:

¿Las comunicaciones inalámbricas tienen cada vez más peso en cualquier aplicación. Ya sea por comodidad o por redes de IoT, aquí aprenderás a manejar con tu Arduino módulos de radiofrecuencia e infrarrojos. ¡Monta ejemplos y comunícate con el entorno!

¿Cuándo? El primer fin de semana de mayo (sábado 6 y domingo 7 de mayo).

Apúntate a nuestro Curso Monográfico de Comunicaciones Inalámbricas.

Consultoría

En Sindormir.net también realizamos labores de consultoría como uno de los pilares de nuestra empresa. Seas empresa o particular, si tienes un proyecto puedes confiar en nosotros.

PCB prototipo v2Nos han llegado tres cajas repletas de placas terminadas. Después de hacer la tercera revisión a las placas y generar los archivos de fabricación y posicionamiento, nos llegaron la semana pasada. Después de algunas comprobaciones estamos muy contentos con la calidad. De los demás proyectos sabréis próximamente.

Bolsa de empleo

¿Tienes una empresa y buscas un empleado con conocimientos de electrónica? También puedes hablar con nosotros en bolsaempleo@sindormir.net y pasarnos el perfil de lo que buscas.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

  • La gente no experimentada con entornos unix suele temer el uso de una Raspberry Pi por su configuración. Al menos era así hasta que apareció la utilidad PiBakery.

  • Cartesianas y delta son las más populares entre las arquitecturas de las impresoras 3D, pero ¿Conocías tripteron? Pues también existen[video].

  • Qibec es una CPU educacional básica: una única instrucción de un bit. Ello lo hace perfecto para aprender el funcionamiento completo, desde la electrónica digital discreta básica hasta microprogramable. Es un recurso muy interesante como introducción.

  • Si alguna vez has sufrido los cables de enamel (trenza de nylon y cobre, habitual en cables de auriculares), aquí algunos consejos para poder soldarlos.

  • Los audífonos son unos dispositivos caros y extremadamente expecializados, pero siempre puede hacerse de forma sencilla y barata un pequeño dispositivo de bolsillo[video], que además es un genial proyecto para introducirse con la electrónica analógica.

  • La gamificación ha llegado y está revolucionando todas las disciplinas existentes. Nos ha molado este cruce entre IoT y arte, que resulta ser un interesante sistema de votación mediante dos pórticos muy bien documentado.

  • ¿Te interesan las antenas y/o tecnologías RF? La base teórica es bastante complicada, pero estos dos artículos (parte uno y parte dos) ayudan a la comprensión de su funcionamiento.

  • Los puentes de Wheatstone son una tecnología para medir resistencia con gran precisión. Si quieres saber más sobre la tecnología usada en células de carga, pues leerte este artículo.

  • Ordenar e inventariar el almacén de componentes suele ser una tarea pendiente. Para solucionar esto, PartsBox viene al rescate, regístrate, y ten siempre cada resistencia localizada.

  • Últimamente hemos visto bastantes SDR, RS-HFIQ es algo diferente, es un transceptor de HF (3-30MHz) controlado por ordenador, con una potencia de salida de 5W, ideal para radioaficionados.

  • Fans de Harry Potter y mundos asociados, estáis de enhorabuena. La varita definitiva para controlar tu entorno a golpe de hechizo.

  • El control remoto de instrumentación profesional estaba normalmente copado por el estándar GPIB, un protocolo caro que no estaba al alcance de muchos. Ahora existe VISA, un nuevo estándar que puede ser usado a través de múltiples interfaces físicos y que posee librería nativa en python.

  • Si te apetece mirar debajo del capó de Linux, este es un buen punto de inicio.

  • Mientras sacamos una nueva edición actualizada de nuestro curso de KiCad, puedes ojear las guías temáticas creadas por HackADay

  • Si bien en software existen diferentes Coding Conventions, en hardware también. Esta interesante guía es la que usaba la NASA.

Despedida

Anochece antes, hay luces colgadas en las calles y hasta hay quien tiene frío. Nada de eso detiene la actividad en Sindormir.net, estamos como siempre a tu disposición para nuevas formaciones, proyectos y desarrollos.

Preparándonos para estas próximas fiestas, tenemos que reconocer que nos encantan las camisetas frikis, aquí tienes algunas ideas para regalar. Sea lo que sea , cuéntanos tus sugerencias en Twitter, Facebook o en nuestra página web. ¡Hasta la próxima!.

Han confiado en nosotros

Testimonios del curso

Un gran acierto para llenar el día y la noche "sindormir" con nuevos conocimientos tecnológicos, esta vez en el apasionante mundo de los drones. Equilibrio perfecto de teórica, regulación y práctica tanto con el montaje de tu propio dron como su puesta en órbita.

Pedro Orgaz
Drones de Carreras
Julio, 2017

Una manera estupenda de aprender a montar y pilotar un dron, lo disfruté mucho. Lo recomiendo a todo el mundo que esté interesado en aprender cómo funcionan estas naves desde su construcción a su pilotaje.
Aviso hay que entrenar con el soldador y realizar el mínimo de horas de simulación que recomienda el profesor, si queremos tener confianza en nosotros mismos y disfrutarlo un poco más, pero no os preocupéis el profe os salva de un accidente sin problemas os digo por experiencia.... Te vuelves con el Dron enterito a casa.

Gonzalo Herranz Gutierrez
Drones de Carreras
Julio, 2017

El curso de drones open-source de SinDormir.net es totalmente recomendable para adquirir las bases teóricas y prácticas necesarias para construir, configurar y mantener en el futuro un drone, de forma totalmente autónoma. Después de varios meses sin terminar de arrancar totalmente en este hobby, por falta de dedicación personal, no tenía dudas de que necesitaba/debía realizarlo. La calidad de otros cursos antes realizados y la experiencia docente de SinDormir.net son garantía absoluta de éxito. Espero seguir profundizando en el aprendizaje del mundo de los drones con otros cursos relacionados que pudieran surgir en SinDormir.net.

Sergio Sierra
Drones de Carreras
Julio, 2017