Boletín n.º7 diciembre 2014

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 7ª de diciembre de Sindormir.net

Novedades

Empezamos el mes muy ajetreados montando un doble display de 7 segmentos para las presentaciones y demostraciones de nuestras charlas. Fue la primera placa soldada por Rafa, pero ya esta hecho todo un experto con el estaño. Ahora podemos conectar nuestro display directamente a Arduino, y ya no necesitamos montarlo y desmontarlo en una protoboard. Además, le acabamos haciendo una pequeña cajita con la impresora 3D, todo muy profesional para ser el primer diseño en 3D que hace Rafa...

Sindormir.net es un lugar calentito para este invierno, es llegar al espacio Miscela y sentirse como en casa. ¿Y esto por qué? Resulta que hemos conseguido controlar la calefacción por internet. Con un enchufe controlado remotamente, una Arduino UNO con un shield de Ethernet y un modulo TX/RX hemos creado un sistema por control remoto, así podemos encender el radiador desde casa e ir caldeando el ambiente antes de llegar. ¿Y cómo lo hemos conseguido? Gracias a un osciloscopio, hemos descifrado la codificación del enchufe remoto y luego la hemos copiado con nuestro Arduino. Se acabo el llegar y congelarse en la oficina. El código para hacerlo está disponible en nuestro Github.

Después del curso de Comunicaciones Inalámbricas nos hemos propuesto realizar una de las prácticas que no dieron tiempo en el curso, creado un sistema de comunicación por radiofrecuencia que permite a un maestro enviar un mensaje a un esclavo, encender un LED, y transmitir otro mensaje indicando que se ha ejecutado la acción. No son las versiones más óptimas, pero funcionan a la perfección. Hemos tenido que crear nuestro propio protocolo: “X Encendido” o “X Apagado” siendo X el esclavo al que se quiere enviar la orden. Aquí os subimos los códigos master, slave.

 

Crowfounding

Nos gusta apoyar el ahorro energético, por eso queremos mencionar esta campaña de LightBandit, sobre un recolector de luz natural. Tan sencillo como parece, lo pones en tu ventana, recoge y recopila la luz natural, y a través de una fibra óptica lo transportas a los rincones más oscuro de tu casa, sin coste eléctrico, aprovechando lo que nos da la naturaleza. Ya no tenemos excusa para montar nuestro jardín en el almacén.

 

¿Aún no sabes qué te puede ofrecer el hardware libre?

El día 2 de diciembre en MediaLab Prado, como parte de las actividades que organiza el MeetUp Arduino Madrid  iremos a impartir una charla, donde los participantes jugarán con las placas Arduino y aprenderán a conectarlas al ordenador (Linux, Windows o Mac), cómo programarlas y cómo conectar sensores y actuadores. El taller tiene un coste de 10 euros que se descontarán en caso de que alguno de los asistentes se apunte a nuestro curso de Arduino Básico.

También el día 4 de diciembre en MediaLab Prado se celebra Expo3D, un evento sobre impresoras 3D, donde habrá conferencias y talleres. Nosotros, como colaboradores, iremos a dar una charla sobre calibración de impresoras de Prusa I3. Explicaremos todo lo necesario para tener tu impresora Prusa I3 a punto. Expo3D es un evento Gratuito y ¡esperamos veros por allí!

Sabemos que es pronto para anunciarlo todavía, pero el día 28 de marzo del año que viene se celebrará el Arduino Day. Ya se están organizando muchas iniciativas por todo el mundo, cosas como la que hubo este año en Zaragoza o aquí mismo en Madrid. Estad atentos a nuestros próximos boletines, os iremos informando de todas las novedades que se produzcan.

 

Próximos cursos Sindormir.Net

Arduino Básico: Volvemos con nuestro curso estrella. Si quieres empezar a cacharrear con Arduino y no has dado el paso, te esperamos en nuestra próxima edición de nuestro curso básico.

Tendrá lugar los martes, jueves y viernes entre los días 9 de Diciembre y 19 de Diciembre de 17:30 a 21:30h. Podéis consultar el temario y las condiciones aquí. Para este curso aún quedan 3 plazas libres.

Arduino Intermedio: Ahora, si ya sabes de Arduino, pero no te has animado a hacer proyectos más difíciles, o más bien quieres llegar a ser todo un profesional de esta materia trabajando con sensores y diferentes actuadores, no te pierdas nuestra próxima edición del  curso de Arduino Intermedio. Lo impartiremos el último fin de semana de febrero (días 27 ,28 y 1 de marzo). Entre los temas tratados tenemos: Interrupciones, temporizadores, emulación de teclado y ratón, motores, displays LCD... Podéis consultar el temario completo en la página del curso y realizar la prescripción aquí.

Arduino Básico Intensivo: Para los que no tengáis tiempo entre semana o queráis hacer una maratón, también tenemos nuestras ediciones intensivas del curso Básico de Arduino. La siguiente edición tendrá lugar el ultimo fin de semana de enero (viernes 29, sábado 30 y domingo 1 de febrero). Como siempre, aquí os dejamos el temario y las condiciones para que podáis preinscribiros.

 

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Échale un vistazo a los siguientes enlaces, te mantendrán entretenido varias horas:

  • Con la llegada del trailer de la nueva película de Star Wars todo el mundo esta como loco hablando del regreso de la fuerza, y no queremos ser menos, pero claro, lo llevaremos a nuestro ámbito.  Queremos proponeros esta maravillosa idea de lampara de Estrella de la Muerte. Con un Arduino Uno, un Arduino Motor Shield unos cuantos LEDs y algún componente más podemos alterar una lampara del Ikea y convertirla en nuestra nave intergaláctica favorita. ¡Nos falta tiempo para construirla!
     
  • Siguiendo con la tónica de la ciencia ficción que tanto nos gusta, y envidiando a nuestro querido amigo Tony Stark, queremos robarle el mayormono... digo mayordomo! Estos chicos de la universidad de Princeton han conseguido una “replica libre de Jarvis”, es decir, con una Raspberry Pi y un Jasper (la propia aplicación de control remoto de voz que estos mismos estudiantes han creado) puedes conseguir construirte tu propio sistema de control por habla.
     
  • Ya por último, poniéndonos más serios, queremos enseñaros esta página/curso sobre los amplificadores operacionales. Si queréis aprender en profundidad, o simplemente saber como funcionan de una forma básica, podéis estudiarlo con mucho detalle, ya que esta muy bien explicada.

 

Despedida

Con esto concluye nuestro boletín de diciembre. Ya sabéis que nos tenéis para cualquier cosa en sindormir@sindormir.net. ¡Hasta la próxima!

Han confiado en nosotros