Boletín n.º4 diciembre 2013

¡Hola, bienvenidos al boletín n.º 4 de Sindormir.net!

Novedades

Sindormir.net participó en la Semana Cultural 2013 del C.F Padre Piquer donde se realizaron talleres de openscad y Scratch for Arduino para 60 alumnos de bachilleratos técnicos. Con estos talleres se pretendía que los chicos experimentaran el proceso de diseño y construcción de un robot, incluyendo la parte electrónica y el diseño e impresión de su carcasa.  También participamos con una charla sobre Cultura Libre.

El Padre Piquer es un centro de formación que destaca por la calidad de sus ciclos formativos de grado medio y superior, donde se puede aprender contando con los mejores profesores sobre informática y electrónica, entre otros ciclos que ofrecen. 

Comienzan a llegar proyectos realizados por alumnos de Sindormir.net. Hace unos meses, Amaia Castro inauguró un blog dedicado a contar sus experiencias en solitario con Arduino tras haber realizado los cursos Arduino básico, Arduino intermedio y de Comunicaciones Inalámbricas con nosotros. Pues bien, hace unos días Esteban Díaz, que también ha realizado los mismos cursos nos ha mandado un vídeo sobre el proyecto en el que ha estado trabajando los últimos meses: controlar un helicóptero mediante un joystick haciendo uso de Arduino para emitir las señales infrarrojas que el helicóptero espera recibir. Como Esteban nos comenta, aún quedan algunos detalles por pulir para que funcione al 100% pero parece que no tardará mucho en terminarlo. En cuanto tengamos novedades os pasaremos un vídeo para que veáis funcionando su estupendo proyecto. ¡Enhorabuena, Esteban! 

Olimex, una de las empresas diseñadoras de entornos de desarrollo más importantes (creadores de OLinuxIno entre otros muchos productos) han decidido que a partir de ahora sus nuevas placas serán diseñadas usando Kicad en lugar de Eagle que era el EDA que usaban hasta ahora. Esta decisión es muy importante por dos motivos: por un lado es un claro espaldarazo al uso del estupendo EDA Kicad, y permitirá que muchos footprints y símbolos usados en sus nuevos diseños estén disponibles para el resto de los usuarios de Kicad; pero además y dado que Olimex usa y fomenta el hardware libre, esto también significa que a partir de ahora sus esquemáticos serán liberados para Kicad con lo que cualquiera podrá ver y modificarlos sin tener que usar herramientas propietarias y limitadas como Eagle. Esta es una decisión muy valiente por parte de Olimex y estamos seguros de que muchas otras empresas seguirán su modelo. ¡Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo!

 

¿Aún no sabes qué te puede ofrecer Arduino?

En sindormir.net estamos preparando una serie de actividades gratuitas abiertas a todo el mundo, que serán principalmente charlas introductorias a distintas materias, aunque también estamos ya trabajando en poner en marcha nuestro proyecto 23 Seats. Por ahora comenzaremos con una charla introductoria de Arduino en la que se pretende dar a conocer una de las herramientas que se está convirtiendo poco a poco en imprescindible para distintas disciplinas técnicas y artísticas. Desde pequeños proyectos como un juguete para gatos a las complejas impresoras 3D, Arduino está en el corazón electrónico de muchos de los productos más novedosos de los últimos años. Basta echar un vistazo a las webs más populares de crowdfunding u otras como instructables para ver la repercusión que Arduino está teniendo últimamente.

Si todavía no sabes qué es o qué puedes hacer exactamente con Arduino; si quieres saber las diferencias entre las diferentes placas existentes, o simplemente conocer a más gente interesada en conocer esta increíble plataforma de desarrollo y aprendizaje electrónico, ¡pásate por nuestra charla de introducción a Arduino! Pero recuerda apuntarte antes ya que aunque la charla es gratuita necesitarás registrarte para tener una plaza.

Próximos cursos Sindormir.Net

Curso Arduino BásicoArduino Básico: Comenzamos el 2014 con otro curso de Arduino Básico entre semana con la duración y horarios habituales, concretamente los martes y jueves entre los días 14 y 30 de enero de 17:30 a 21:30h. Podéis consultar el temario y las condiciones aquí.

Arduino Básico Intensivo: Si no te va bien el horario del curso entre semana, quizá en fin de semana puedas apuntarte a nuestro Intensivo de Arduino Básico que se celebrará el fin de semana del 21 al 23 de febrero. Como siempre que hacemos cursos en fin de semana, las comidas del sábado y del domingo están incluidas en el precio. Podéis consultar el temario y lo que incluye el curso aquí y realizar la preinscripción aquí.

Arduino Intermedio: Para aquellos que ya tenéis experiencia con Arduino y queréis conocer un poco más los detalles internos y el uso de sensores y actuadores un poco más complejos, el primer fin de semana de febrero (días 1 y 2) se llevará a cabo la segunda edición del curso de Arduino Intermedio. En este curso se tratarán, entre otros, temas como Interrupciones, emulación de teclado y ratón, motores, displays LCD... Podéis consultar el temario completo en la página del curso y realizar la preinscripción aquí.

Curso monográfico sobre comunicaciones inalámbricas: Aunque todavía no tenemos definido el día exacto, un domingo de enero se celebrará el curso monográfico enfocado a dar a conocer distintas técnicas de comunicaciones inalámbricas (por radiofrecuencia o por IR) que existen y mostraremos cómo se pueden adaptar para nuestros proyectos con Arduino. Tienes toda la información relacionada con este curso en su página.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Échale un vistazo a los siguientes enlaces, te mantendrán entretenido varias horas:

  • A principios de este mes se anunció la nueva versión de la famosa placa Teensy, un proyecto que comenzó como un derivado de Arduino y que ahora utiliza un potente microcontrolador ARM Cortex-M4. La nueva Teensy 3.1 viene con varias funcionalidades muy interesantes, como soporte hardware para el bus CAN y conversores DAC, entre otras. Además, tanto el precio como su tamaño están realmente ajustados y sigue siendo compatible con un entorno de programación de Arduino modificado.
  • Si estás comenzando con el maravilloso mundo del SDR, seguro que te interesa ver los avances de Lui Gough decodificando e interpretando las tramas de varios dispositivos que funcionan en la banda de los 433Mhz. En su blog explica paso a paso como leer y analizar los mensajes que mandan un sensor de temperatura inalámbrico y un timbre remoto. Lectura muy recomendable para entender la potencia de la radio definida por software.

Despedida

Este mes realmente hemos estado al borde del tiempo para mandar este boletín. Aún así, todavía estamos en el 2013 y desde Sindormir.net esperamos que hayáis pasado unas muy buenas fiestas navideñas y que disfrutéis de los días que todavía quedan antes de retomar la actividad normal. También os deseamos una feliz entrada en este 2014 que, al menos en lo tecnológico, promete bastantes sorpresas y alegrías.

Por último, y como en anteriores ocasiones, os pedimos como favor que si os ha resultado de interés este boletín, lo reenviéis a quien consideréis que pueda estar interesado.

Muchas gracias por estar subscritos a este boletín. Esperamos poder veros por Miscela próximamente.

Un saludo:

Sindormir.net

Han confiado en nosotros