Boletín n.º6 noviembre 2014

¡Hola, bienvenidos al boletín n.º 6 de Sindormir.net!

Novedades

¡No hemos parado de trabajar! Por suerte Sindormir.Net crece en tamaño ya que se incorpora a nuestro equipo Rafael Ramón Fraga, un joven físico con muchas ganas de aprender y colaborar en este maravilloso mundo de la electrónica y el diseño de prototipos. ¡Bienvenido, Rafa!

Hemos empezado fuerte con su llegada, ya que hemos estado trabajando en nuestro particular “ATLAS”, que consiste en un detector láser para contar la caída de objetos y que se podría utilizar como hucha digital. Gracias a la Arduino Yún, un cilindro con un sensor CNY70 y un diodo láser (con piezas impresas diseñadas por nosotros) nos permite contar objetos al pasar cuando se corta el haz de luz, así podemos llevar la cuenta de los céntimos que se acumulan en nuestras huchas. Aceptamos todos los puñados de céntimos que queráis, sólo para que podáis comprobar el funcionamiento, claro :)

Por otro lado, ya hemos acabado la parte hardware de nuestra Fresadora Cyclone PCB, que nos permitirá fabricar pequeñas placas de PCB sin tener que recurrir a una fábrica ni tener que estar complicándonos con productos químicos para el revelado. En breve nos pondremos a fresar nuestros primeros prototipos y os explicaremos como hacerla funcionar con Kicad.

Esta fresadora se une a las dos impresoras 3D (una Huxley y una Prusa i3) que ya nos proporcionan horas de diversión y entretenimiento desde hace un par de años. Para completar el kit ya sólo nos faltaría una pick&place, pero todo se andará...

En cuanto a la parte de la web, tenemos varias novedades: Por un lado ya aceptamos pagos con tarjeta de crédito/débito para las matrículas. Además, para mejorar la seguridad y privacidad de las comunicaciones también hemos migrado sindormir.net a SSL. El candado que veréis a la izquierda de nuestra URL desde hace unas semanas garantiza que los datos transmitidos entre vuestro navegador y nuestros servidores permanecerá confidencial. Por último, hemos cambiado de empresa de hosting. Ahora Sindormir.net está alojada en Digital Ocean, tras una pésima experiencia con nuestro antiguo proveedor, ovh.es, que nos dejó cuatro días con el servidor caído sin proporcionarnos ninguna explicación ni solución. Os pedimos disculpas si os afectó este corte.

¿Aún no sabes qué te puede ofrecer Arduino?

El próximo jueves día 27 de noviembre ofrecemos una charla / demostración de introductoria de Arduino. Si todavía no sabes qué hace esta pequeña placa de la que todo el mundo habla, o si quieres venir a ver en directo cómo programarla y adaptarla a diversas necesidades, ¡vente a esta charla introductoria! Pero recuerda apuntarte antes ya que, aunque la charla es gratuita, necesitarás registrarte para tener una plaza.

Además, el día 2 de diciembre se celebrará en Medialab Prado, como parte de las actividades desarrolladas por el Meetup Arduino Madrid, un taller de iniciación a la programación con Arduino donde os enseñaremos cómo conectar y manejar los componentes más básicos de la electrónica a nuestra placa Arduino. Este taller tiene un coste de 10€ ya que se entregarán materiales a los asistentes y es necesario inscribirse en la página de la actividad.

Próximos cursos Sindormir.Net

Curso de Comunicaciones inalámbricasMonográfico sobre comunicaciones inalámbricas: La cuarta edición de este monográfico estrena nuevo temario y horario ampliado. Los días 6 y 8 de noviembre realizaremos el curso monográfico sobre comunicaciones inalámbricas (por radiofrecuencia y por infrarrojos) donde veremos los métodos de comunicación inalámbrica que existen y mostraremos cómo se pueden adaptar para nuestros proyectos con Arduino. Tienes toda la información relacionada con este curso en su página.

Arduino Básico Intensivo: Si no te va bien el horario del curso entre semana, quizá en fin de semana puedas apuntarte a nuestro Intensivo de Arduino Básico que se celebrará el fin de semana del 21 al 23 de noviembre. Como siempre que hacemos cursos en fin de semana, las comidas del sábado y del domingo están incluidas en el precio. Podéis consultar el temario y lo que incluye el curso aquí y realizar la preinscripción aquí. Para este curso quedan únicamente dos plazas disponibles. ¡Apúntate cuanto antes si estás interesado!

Arduino Básico: Dentro de unas semanas comenzamos con otra edición del curso de Arduino Básico entre semana con la duración y horarios habituales, concretamente los martes, jueves y viernes entre los días 9 de 19 de diciembre de 17:30 a 21:30h. Podéis consultar el temario y las condiciones aquí. Para este curso aún quedan plazas disponibles.

Arduino Intermedio: Para aquellos que ya tenéis experiencia con Arduino y queréis conocer un poco más los detalles internos y el uso de sensores y actuadores un poco más complejos, un fin de semana de enero (días 16, 17 y 18) se llevará a cabo la quinta edición del curso de Arduino Intermedio. En este curso se tratarán, entre otros, temas como Interrupciones, emulación de teclado y ratón, motores, displays LCD... Podéis consultar el temario completo en la página del curso y realizar la preinscripción aquí. Es recomendable tener cierta experiencia previa en el uso de Arduino para poder aprovechar bien este curso.

 

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Échale un vistazo a los siguientes enlaces, te mantendrán entretenido varias horas:

  • Aunque nos gustaría tener tiempo infinito para hacer cosas, no siempre podemos hacer todo lo que nos gustaría, pero sí tenemos claro que en caso querer hacer una buena presentación de un producto, nos basaríamos en este termostato tan profesional. Siguiendo sus pasos se le pueden dar acabos profesionales a dispositivos hechos en casa. Ya sabéis que desde Sindormir os animamos a que hagáis cualquier proyecto y, si se le puede dar un acabado tan profesional como el que se muestra en el enlace mucho mejor. Como siempre, si tenéis algún proyecto que queráis que salga mencionado en el próximo boletín, ¡estaremos encantados de recibirlo!

  • Si todavía no tienes claro qué es lo que se puede conseguir mediante el SDR, en esta excelente entrada de blog el autor nos presenta varios tipos de señales que podemos recibir y decodificar con un sencillo receptor de TDT trucado. También relacionado con SDR y receptores baratos de RF, ¿te apetece recibir las señales de la Tiangong-1?
  • Por último, si has sido alumno de Sindormir en los cursos básico o intermedio de Arduino, te recordamos que todavía estás a tiempo de presentar tu proyecto a los premios Insomnio que se fallarán en cuanto comience el 2015. ¡Anímate y preséntanos lo que has aprendido a hacer con Arduino!

Despedida

Como siempre, esperamos que este boletín os haya resultado útil. Agradeceros de nuevo el estar subscritos y esperamos veros por Miscela próximamente en cualquiera de las actividades que realizamos.

Un saludo:

El equipo de Sindormir.net

Han confiado en nosotros