Boletín n.º3 noviembre 2013

¡Hola, bienvenidos al (tardío) boletín n.º 3 de Sindormir.net!

Novedades

Blender es ahora capaz de generar ficheros gcode para nuestras impresoras 3D (también para máquinas de fresado CNC) gracias al proyecto BlenderCAM que permite, una vez diseñados los objetos, generar directamente las instrucciones para que cualquier máquina CNC pueda esculpir, grabar, imprimir o recortar la pieza diseñada sin necesidad de usar programas de CAM adicionales. Blender es un conocido programa de diseño en 3D profesional que fue liberado como software libre en 2002, aunque la historia de este programa se remonta a 1995. Actualmente es ampliamente usado y las obras generadas son de una altísima calidad. Se puede ver una muestra de las creaciones que se llevan a cabo con Blender en el SIGGRAPH de este año, por ejemplo.

Nuevos proyectos en el área de OSHW de Sindormir.net. Hemos añadido varios proyectos nuevos al área de Hardware Libre. Se trata del proyecto SAC (Sistema automático de conducción), en sus dos versiones: la primera realizada en ensamblador para PIC y la segunda realizada sobre Arduino. De ambos proyectos están publicados todos los códigos fuente así como los esquemáticos y PCBs de todas las placas empleadas. Además, también hemos añadido en la sección OSHW la librería para manejar los módulos inalámbricos de bajo coste CYWM6935 que usa este proyecto para realizar sus comunicaciones inalámbricas.

Crowdfunding recomendado

Aunque esta campaña de financiación ya está cerrada, no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar el proyecto Red Pitaya, una versátil herramienta capaz de comportarse como osciloscopio, generador de funciones y analizador de espectro, entre otros. La idea de este proyecto es proporcionar toda esa instrumentación que normalmente valdría varios miles de euros comprada por separado, en una única placa por unos 400€. Como comentamos, el proyecto en kickstarter está ya cerrado pero el Red Pitaya está disponible en su tienda.

Por otro lado, hace unas semanas se escribió un interesantísimo artículo denominado ¿Por qué se retrasan siempre los proyectos de Kickstarter? que, a pesar de su nombre, está más enfocado a analizar los diferentes obstáculos con los que nos encontraremos si queremos manufacturar una gran cantidad de productos electrónicos. Desde problemas con las carcasas, hasta encontrarnos con que ningún proveedor es capaz de proporcionarnos 10.000 unidades de un componente en concreto. Desde luego, muy buena lectura tanto si queremos ponernos en la piel de quien funda un proyecto mediante crowdfunding, como si somos nosotros quienes vamos a embarcarnos en este tremendo jaleo.

Próximos cursos Sindormir.Net

Curso Arduino BásicoArduino Básico: Otro mes más tendremos una nueva edición del curso de Arduino Básico entre semana, con la duración y horarios habituales. La siguiente edición de este curso se llevará a cabo martes y jueves entre los días 3 y 19 de diciembre. Podéis consultar el temario y las condiciones aquí.

Arduino Básico Intensivo: Ya que el formato de curso intensivo funcionó razonablemente bien el mes pasado, este repetimos: El fin de semana del 6 al 8 de diciembre se celebrará un intensivo de 20 horas de Arduino Básico. Comenzaremos el viernes 6 por la tarde y estaremos ocupados hasta el domingo hasta las 20h. Como siempre que hacemos cursos en fin de semana, las comidas del sábado y del domingo están incluidas en el precio. Podéis consultar el temario y lo que incluye el curso aquí y realizar la preinscripción aquí.

Arduino Intermedio: Este próximo fin de semana (23 y 24 de noviembre) se llevará a cabo la segunda edición del curso de Arduino Intermedio, especialmente orientado a aquellos usuarios de Arduino que quieran profundizar un poco más en los detalles y posibilidades menos conocidas de nuestra querida placa de prototipado. En este curso se tratarán, entre otros, temas como Interrupciones, emulación de teclado y ratón, motores, displays LCD... Podéis consultar el temario completo en la página del curso y realizar la preinscripción aquí.

Curso monográfico sobre comunicaciones inalámbricas: El sábado 14 de diciembre tenemos planificado un curso monográfico enfocado a dar a conocer distintas técnicas de comunicaciones inalámbricas (por radiofrecuencia o por IR) que existen y mostraremos cómo se pueden adaptar para nuestros proyectos con Arduino. Tienes toda la información relacionada con este curso en esta página y si ya lo tienes claro, las preinscripciones están abiertas aquí. Este es el primero de los cursos monográficos de un solo día que vamos a comenzar a ofrecer en 2014 y que abarcarán temáticas como IoT/M2M, sensórica, fabricación de prototipos, diseño de carcasas con openscad, interacción microcontrolador-pc y SDR, entre otros.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Échale un vistazo a los siguientes enlaces, te mantendrán entretenido varias horas:

Despedida

Hasta aquí ha llegado nuestro tercer boletín. Esperamos que os haya sido de utilidad y que hayáis encontrado algo de inspiración para vuestros proyectos. Nosotros seguimos preparando nuevos cursos para mantener vuestras neuronas en forma, pero si estáis interesados en algún temario que todavía no esté disponible en nuestra lista de cursos, no dudéis en escribirnos.

Por último, os pedimos como favor que si os ha resultado de interés este boletín, lo reenviéis a quien consideréis que pueda estar interesado.

Muchas gracias por estar subscritos a este boletín. Esperamos poder veros por Miscela próximamente.

Un saludo:

Sindormir.net

Han confiado en nosotros