Boletín n.º2 octubre 2013

¡Hola, estamos encantados de poder presentarte el boletín n.º 2 de Sindormir.net!

Novedades

En Arduino no paran. Si en el boletín anterior os contábamos sobre Yún, una nueva placa con wifi integrado, parece que los chicos de Arduino tenían guardadas algunas sorpresas más que han desvelado durante la Maker Faire de Roma. No contentos con su poderosa Arduino DUE, basada en un micro ARM, ahora nos presentan Arduino TRE, basada también en ARM pero esta vez de la mano de TI, que pretende ser una unión entre Arduino Leonardo y una Raspberry PI. Como les parecía poco, también han presentado este fin de semana un programa de licenciamiento de la marca Arduino, fruto del cual ha salido Intel Galileo (en la imagen). Es sorprendente la capacidad de Arduino para diversificar tanto sus productos: tras estos anuncios ahora mismo la plataforma Arduino usa los siguientes cores: ATmega (UNO, Leonardo), ARM (Due, Tre), MIPS (Yún), x86 (Galileo) y no contamos con Chipkit (PIC) porque no es un producto oficial de Arduino. ¿Veremos un Arduino 8051 próximamente? Lo que si estamos seguros de que veremos es a un montón de electrónicos y creativos encantados de poder jugar con estas nuevas placas.

El CERN colabora con Kicad. La noticia ya es antigua, pero no así los frutos de esta colaboración. Recientemente se ha publicado un vídeo que muestra los avances realizados por el equipo del CERN en la mejora de este magnífico software de EDA (Diseño electrónico asistido por ordenador), donde se puede ver una nueva e interesante característica denominada Push&Shove, que permite que las pistas se acomoden en el  espacio en función del movimiento de otras pistas. Haciendo clic en la imagen irás al vídeo de youtube donde podrás ver de una forma un poco más gráfica esta mejora. Pero la lista de mejoras que nos están preparando no acaba aquí ni mucho menos: se puede consultar su línea de trabajo en la web de Kicad del CERN

Sindormir estrena un sistema de certificados electrónicos. En casi todas las academias y centros de formación se suele entregar a la finalización de cada curso un diploma que en algunos casos puede ser útil de cara a la empresa o para el CV. Nosotros también queríamos poder entregar algo que atestigüe los conocimientos adquiridos por los alumnos pero además considerábamos interesante que el certificado pudiera ser verificado para comprobar su autenticidad de forma online, así que hemos creado el sistema de verificación de certificados de Sindormir.net, el cual está accesible en esta página. Podéis ver un ejemplo de certificado en la imagen que acompaña este texto. Con los datos que figuran y la URL (o el qrcode) podéis entrar al servicio y comprobar la validez del certificado de ejemplo. Esta es nuestra primera aproximación, ¡esperamos mejorarlo con vuestros comentarios y sugerencias!

Crowdfunding recomendado

Este mes queremos destacar un proyecto que está teniendo un gran éxito al llevar recaudados 500.000 dolares en Indiegogo. Se trata de FABtotum, una máquina, que como su nombre indica, sirve para fabricar casi de todo. En un solo dispositivo integra las herramientas para impresión aditiva (como el proyecto reprap), fabricación subtractiva y escáner 3D. El vídeo de la campaña es bastante espectacular y por supuesto es software y hardware libre. Parece que poco a poco las impresoras 3D libres van cobrando un aspecto más profesional, lo cual sin duda facilitará que llegue a un público mucho más amplio.

Próximos cursos Sindormir.Net

Curso Arduino BásicoArduino Básico Intensivo: Este mes lanzamos un nuevo formato de cursos para aquellos de vosotros que tengáis los días de diario complicados: El fin de semana del 25 al 27 de octubre se celebrará un intensivo de 20 horas de Arduino Básico. Comenzaremos el viernes 25 por la tarde y estaremos ocupados hasta el domingo hasta las 20h. Para facilitar los temas logísticos y promover la interacción entre alumnos, las comidas del sábado y del domingo están incluídas en el precio. Podéis consultar el temario y lo que incluye el curso aquí y realizar la pre-inscripción aquí.

Arduino Básico: También continuamos con los cursos de Arduino Básico entre semana, con la duración y horarios habituales. La siguiente edición de este curso se llevará a cabo martes y jueves entre los días 5 y 21 de noviembre. Podéis consultar el temario y las condiciones aquí.

Arduino Intermedio: El fin de semana del 22 al 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del curso de Arduino Intermedio, especialmente orientado para aquellos usuarios de Arduino que quieran profundizar un poco más en los detalles y posibilidades menos conocidas de nuestra querida placa de prototipado. En este curso se tratarán, entre otros, temas como Interrupciones, emulación de teclado y ratón, motores, displays LCD... Podéis consultar el temario completo en la página del curso y realizar la pre-inscripción aquí.

Kicad: Aunque todavía no podemos indicaros la fecha definitiva si que queremos avanzaros que próximamente podremos ofrecer la primera edición del curso de Kicad. Podéis consultar temarios y precios en la página del curso.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Échale un vistazo a los siguientes enlaces, te mantendrán entretenido varias horas:

  • Entendiendo las ondas (electromagnéticas, acústicas y mecánicas): En este magnífico vídeo, John N. Shive muestra el funcionamiento de su máquina de ondas, gracias a la cual entenderemos con una claridad increíble conceptos tan complejos como adaptación de impedancias o cambios de medio y su efecto sobre las amplitudes y las frecuencias.
  • Arduino Test Suite: Esta utilísima herramienta permite realizar de una forma sencilla casos de pruebas para nuestros proyectos con Arduino, facilitando la resolución de problemas y permitiendo ampliar nuestros proyectos mientras garantizamos que las partes antiguas continúan funcionando. Además, incorpora utilidades para comprobar si nuestra aplicación usa más RAM de la que el microcontrolador realmente tiene. En definitiva: si tu proyecto de Arduino comienza a crecer, necesitas esta herramienta.

Despedida

Hasta aquí ha llegado nuestro segundo boletín. Esperamos que os haya sido de utilidad y que hayáis encontrado algo de inspiración para vuestros proyectos. Nosotros seguimos preparando nuevos cursos para mantener vuestras neuronas en forma, pero si estáis interesados en algún temario que todavía no esté disponible en nuestra lista de cursos, no dudéis en escribirnos.

Por último, os pedimos como favor que si os ha resultado de interés este boletín, lo reenviéis a quien consideréis que pueda estar interesado.

Muchas gracias por estar subscritos a este boletín. Esperamos poder veros por Miscela próximamente.

Un saludo:

Sindormir.net

Han confiado en nosotros