Boletín n.º27 septiembre 2016

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 27 de septiembre de 2016 de Sindormir.net.

Novedades

Desde Sindormir.net esperamos que hayas podido disfrutar de tus vacaciones de verano, o que las puedas disfrutar al máximo si las tienes este mes. Aunque en agosto no haya habido boletín por ser mes vacacional, hemos seguido trabajando en una serie de novedades que verás en las siguientes líneas.

Electrodo de litioLas baterías de litio se están convirtiendo en el nuevo estándar, estando presentes en cada vez más dispositivos. Una nueva tecnología desarrollada en la startup 24M puede revolucionar este tipos de baterías con electrodos semisólidos. La batería resultante es más barata de fabricar, tiene una densidad de energía mayor y es más segura. Tienen planificada su salida al mercado en 2020.

El mercado de fabricantes de componentes electrónicos cada vez está más oligopolizado. En esta ocasión, Linear Technology y Analog Devices han llegado a un acuerdo para unir fuerzas creando una nueva compañía. Está claro que el campo de los semiconductores se está reformando. Además, no dejan de salir nuevos e interesantes chips y módulos. Si el ESP8266 ha marcado hito, el RTL8710 quiere hacer lo propio con más músculo y más barato, y han sacado un módulo, el RTL-00, compatible pin a pin con el ESP12, versión más extendida de su competidor de Espressif. Por su lado, la familia ATtiny crece con dos nuevos ICPDF, e Intel hace un nuevo intento para acercarse a los makers con el sobrecargado JoulePDF.

PCB instantáneaReconocido como uno de los inventos del año según la Universidad de Toronto, nos parece interesante la fabricación intantánea (como una Polaroid) de placas de circuito impreso. Así es como funciona Printem.

Taskwarrior, uno de los software para consola más conocidos para la gestión de proyectos tareas, acaba de lanzar Timewarrior. Puedes echarle un ojo a un vídeo sobre sus capacidades aquí.

Impresión no planaSi tienes una impresora SLA y te maravilla su resolución, aún se puede ir más allá con la tecnología subpíxelVídeo. Si por el contrario tu impresora es FFF, también puedes mejorar las piezas, en este caso las de acabado curvo, usando un script que procesa el archivo GCODE deformando la pieza para conseguir una última capa con el contorno deseado. Además una par de artículos interesantes hablan sobre las propiedades mecánicas reales de las piezas impresas y sobre los diferentes filamentos disponibles.

Raspberry estrena modos de arranque. A partir de ahora, la Raspberry Pi 3 puede arrancar desde múltiples medios, incluido red, sin necesidad de la tarjeta SD. Toda la documentación está accesible desde su web. Además Google se apunta al carro Raspberry, migrando su nuevo sistema operativo Fuchsia para Raspberry Pi 3.

Box0Aprovechamos para introducir una herramienta interesante: Box0, una especie de laboratorio electrónico completo extendible en hardware y software.

Ya se ha lanzado el call for papers para la próxima edición del Madrid Mini Maker Faire 2016. Se aceptan inscripciones hasta el once de septiembre.

Cerramos este bloque con un prometedor avance en el campo de la computación cuántica. Una nueva arquitectura reprogramable junto con una charla sobre cómo funcionaVídeo.

Crowdfounding

Teensy busca ampliar la versión 3 con dos nuevos modelos, retrocompatibles y tan sobrecargados como estamos acostumbrados, ideales para cacharrear con tareas de fuerte procesamiento.

EviveA veces se echa en falta un todo-en-uno para electrónica como Evive, un dispositivo que puede usarse por sí mismo como sustitución de Arduino, protoboard y algunos componentes comunes, así como usarlo de apoyo para adquisición de datos como puede ser osciloscopio, generador de funciones, polímetro... Y por supuesto, open software/hardware.

Omega 2 es un ordenador que sigue la estela de Raspberry Pi Zero. Con su propio ecosistema de expansiones y bases, puede ajustarse a múltiples necesidades y por cinco dólares, seguro que es la solución para algún problema o un buen juguete con el que aprender.

Cuando se quiere imprimir (en 3D) con ciertos materiales, no vale cualquier hotend. Cuando hablamos de impresión a altas temperaturas o con materiales abrasivos, la boquilla además puede deteriorarse rápidamente o ser una fuente de problemas. Las boquillas de tungsteno tienen una conducción térmica excelente mientras tiene una dilatación mínima y es más duro que sus equivalentes en acero, siendo perfecto para este tipo de impresiones.

2048Seeed Studio ha creado una plataforma de interacción vocal de excelentes prestaciones que interpretará tus órdenes y ejecutará las tareas programadas. Sin duda una gran herramienta de fuente abierta como respuesta a Amazon Echo o Google Home.

Próximos cursos Sindormir.net

¿Quieres estar siempre al día de los próximos cursos? Busca el hashtag #ProximosCursosSindormirNet.

Curso Cero de Programación:

Mediante distintas actividades y juegos se van introduciendo los elementos necesarios para desarrollar programas. Si no sabes qué es una variable, o para qué vale un bucle o una condición, pero quieres comenzar a programar, ¡este curso es para ti!

¿Cuándo? El tercer fin de semana de septiembre (sábado 17 y domingo 18 de septiembre).

Apúntate a nuestro Curso Cero de Programación.

Curso Arduino Básico:

Arduino BásicoLa plataforma de desarrollo electrónico más usada a tu alcance. Aprende a manejar dispositivos sencillos como pulsadores, LED, potenciómetros y mucho más mientras lo haces tú mismo. Verás lo fácil que es de aprender a programar con Arduino y sus ilimitadas posibilidades.

¿Cuándo? Los lunes y miércoles desde la última semana de septiembre (del lunes 26 de septiembre al miércoles 24 de octubre).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico.

Curso Calibración Impresoras 3D:

Si quieres conocer los entresijos de la impresión 3D, saber qué actualizaciones y ajustas hacer para obtener la mejor calidad en tus piezas, y desenvolverte con soltura con todo tipo de software de control, no te puedes perder este curso. ¡Temario revisado!

¿Cuándo? El primer fin de semana de octubre (viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre).

Apúntate a nuestro Curso de Calibración de impresoras 3D.

Curso Arduino Intermedio:

Arduino Intermedio¿Ya tienes superados los contenidos del Curso Arduino Básico? Sube de nivel y maneja más dispositivos como motores, pantallas, memorias o sensores. Soluciones profesionales para tus proyectos, como siempre fácil, divertido y haciéndolo en el aula. ¡Expande las posibilidades!

¿Cuándo? El último fin de semana de octubre (sábado 29 y domingo 30 de octubre).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Intermedio.

¿Te lo sabes ya todo sobre Arduino? Este es el máster definitivo, orientado principalmente a programación, se profundiza en la arquitectura interna, creación de librerías y su integración en el IDE, multitarea, ¡y muchas cosas más!

¿Cuándo? El segundo fin de semana de noviembre (sábado 12 y domingo 13 de noviembre).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Avanzado.

Consultoría

PCB prototipo v2Como ya sabéis, en Sindormir.net realizamos labores de consultoría como uno de los pilares de nuestra empresa. Queremos aprovechar para mostraros algunos de nuestros trabajos actuales, y animaros a confiar en nosotros cuando tengáis la ocasión o necesidad. También para particulares.

PCB prototipo v2Estos meses de verano hemos estamos cargados de trabajo con dos grandes e interesantes proyectos, ambos para conocidas empresas multinacionales. De uno de ellos es esta magnífica PCB de gran tamaño, cargada de periféricos, ya probada en producción y con muy buenas espectativas.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

  • Por fin se desveló el funcionamiento del verdadero BB-8Vídeo durante la celebración europea de Star Wars.

  • Cuando ya has montado un par de robots terrestres, se te empieza a quedar un poco corta la propulsión mediante ruedas. Por suerte hay otras formas interesantes con la que experimetar antes de cambiar de medio: Robots modulares, reptantes o escaladores.

  • ¿Pocos pines libres y muchas cosas que controlar? La solución suele pasar por comunicaciones serie entre dispositivo. Este par de artículos entra en profundidad en los dos protocolos más usados: SPI e I2C.

  • Una interesante comparativa de SBC con más de ochenta plataformas diferentes está accesible en HackerBoard, para que siempre aciertes al elegir la que se ajusta a ts necesidades.

  • Si necesitas auditar seguridad en redes WiFi, un interesante dispositivo para ello es ESPTool, una auténtica navaja suiza que integra todo tipo de herramientas.

  • Cuando un proyecto usa tecnologías en principio fáciles pero que se vuelven un infierno en la práctica, es bienvenida un poco de ayuda. En este caso son interesantes un par de artículos sobre bioseñales y control de color en LED RGB.

  • Pokémon Go ha llegado a millones de teléfonos, convirtiéndose en un juego casi omnipresente. Justo por eso, también ha sido blanco de diferentes trucos y pirateos. Nos ha parecido una obra maestra de la sobreingeniería este sistemaVídeo.

  • Condensadores, pequeñas acumulaciones de energía que desacoplan señales. Pero ¿qué significa eso realmente y cómo se usan en la práctica? Este estupendo artículo te desvela todo lo que quieras saber.

  • Cada vez se ven más los distintivos electrónicos en congresos de hackers y makers. Todos ellos son geniales, pero nos ha molado la idea que ha tenido el colectivo GSRDI para el QueerCon.

  • Realizar proyectos con el fin de aprender no es algo nuevo y es muy productivo. Un gran ejemplo es este SDR llamado FreeSRP, capaz de competir con LimeSDR o HackRF.

  • Si sois fans de Stargate, o bien de cosplay, esta réplica del casco de Horus es definitivamente increible.

  • ¿Una Game Boy como controlador de vuelo de un dron? Por supuesto.

Despedida

Otro verano más pasa, confiando en que haya podido ser de provecho. Ya volvemos a estar abierto y esperándoos con la comodidad habitual de nuestras instalaciones y la calidad que nos caracteriza.

Y del mismo modo que os recordamos que no debéis dejar una impresora 3D sin atención, no improviséis con los métodos de postprocesado, ¡puede ser peligroso! Hasta la próxima.

Han confiado en nosotros