Boletín n.º16 septiembre 2015

¡Hola! Bienvenidos/as al boletín número 16 de septiembre de 2015 de Sindormir.net

Novedades

¡Hola, amantes de hardware libre! La vuelta al cole ya llegó y con ella siempre vienen un montón de proyectos que comenzar utilizando todas las energías recuperadas durante el verano.

Está claro que cada día hay más revoluciones tecnológicas: son tantas que ya no somos capaces de asimilar tantos cambios y tan seguidos: el mañana se parece más a una película de ciencia ficción que al ayer. En esta revolución hay que destacar lo que están consiguiendo las piezas 3D biónicas, llegando a crear auténticos reemplazos de brazos y piernas para gente que ha sufrido algún accidente. Una reseña: 3D-Printed Bionic Hands Are Changing the World of Prosthetics

Como gran novedad en este nuevo curso tenemos la actualización de nuestra página web.  A partir de ahora será mucho más accesible y cómoda para todos. Esperemos que para final de mes este terminada y podáis disfrutar de una navegación más limpia y directa.

Por otro lado, acaba de ser lanzada la versión v0.007 de AmayaOS. Este sistema operativo libre está enfocado a revitalizar esos antiguos ordenadores que ya nadie utiliza. El proyecto está siendo desarrollado por Dan Rulos, un joven entusiasta de la informática y el software libre, y que con tan solo 14 años está comandando un buen grupo de desarrolladores que aportan sus conocimientos a este estupendo proyecto.

Crowfounding

Ahora que la bici en la ciudad se está poniendo de moda, os queremos presentar el proyecto SmartHalo: Un dispositivo para tener una bicicleta inteligente: Navegación, foco, alarma y monitor de fitness. Vamos, un montón de cosas con un sistema sencillo y simple. Sólo tienes que conectarlo por bluetooth a tu móvil para analizar toda la información recopilada.

Próximos cursos sindormir.net

Monográfico Comunicaciones Inalámbricas:

Las comunicaciones inalámbricas cada día tienen más importancia. Aprende mediante Arduino a manejar radiofrecuencia, infrarrojos, bluetooth y zigbee y haz que tus arduinos hablen entre sí.

¿Cuándo? El primer fin de semana de Octubre (sábado 3 y domingo 4 de octubre)

Inscríbete en: Monográfico Comunicaciones Inalámbricas.

Arduino Intermedio:

Sube de nivel y maneja sin complejos distintos tipos de motores, LCDs, librerías, memoria EEPROM, sensores capacitivos... Todo lo que necesitas para darle un toque más pro a  tus proyectos. Y como siempre, de forma práctica y sencilla, con muchas prácticas. ¡La mejor forma de aprender es haciendo!

¿Cuándo? Un fin de semana en la segunda quincena de octubre (sábado 17 y domingo 18 de octubre)

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Intermedio. (Últimas dos plazas disponibles)

Arduino Básico Intensivo:

Tenemos Arduinos hasta en la NASA, gracias a su potencia y su facilidad de aprendizaje. Con este curso aprenderás a manejar pulsadores, potenciómetros, LEDs, diferentes sensores... ¡Controla el mundo físico a través de la electrónica y la programación!

¿Cuándo? El último fín de semana de octubre (viernes 30 y sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre)

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico Intensivo.

Curso Cero de Programación:

¿Quieres saber cómo piensan las máquinas? En este curso explicamos los conceptos básicos de la programación y de Arduino mediante juegos y experimentos sencillos que te permitirán comprender cómo programar de una forma rápida e intuitiva. Nunca antes fue tan fácil aprender las bases de la programación usando juegos como base para el aprendizaje.

¿Cuándo? Nuestra próxima edición será el tercer fin de semana de noviembre (sábado 14 y domingo 15 de noviembre).

Apúntate en: Curso Cero de Programación.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

  • Configurar una Raspberry Pi siempre es un poco difícil sino sabes mucho del tema. Por eso os enlazamos este tutorial para configurar el WiFi sin teclado ni monitor. Nuestros amigos de Adafruit siempre enseñándonos un poco más sobre este apasionante mundo de la Raspberry Pi.
  • Tener un emulador de videojuegos antiguos siempre nos ha gustado, pero la verdad es que este emulador es todo lo que necesitas para tener una completa consola retro en el salón. Con apariencia de NES y con capacidad de  emular un montón de plataformas, aquí os dejamos el proyecto Nin10do.
  • Si lo que quieres hacer es algo más profesional, puedes construir un cluster con unas cuantas Raspberry Pi. Muy útil si quieres potencia de calculo para procesos estadísticos. Una forma barata para que los estudiantes de universidades puedan tener acceso a procesos computacionales complejos.
  • Por último os queremos mostrar esta video-clase sobre un controlador PID donde nos explican varios ejemplos muy claros de como funciona esta técnica de control. ¡Tremendamente didáctico!

Despedida

Esperamos que la vuelta a la rutina para los que dejáis las vacaciones se os esté haciendo llevadera. Para cualquier proyecto que hayáis terminado o vayáis a empezar y queráis contárnoslo, estaremos encantados de leeros en Twitter (@SindormirNet) o en nuestra página de facebook. ¡Hasta la próxima!

Han confiado en nosotros