Boletín nº 14 julio 2015

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 14 de julio de 2015 de Sindormir.net

Novedades

Buenos días amantes de la electrónica, esperemos que este verano no os esté sobrecalentando los circuitos y podáis seguir con vuestros proyectos.

El mes pasado acabó exitosamente uno de los crowfundings más chulos que hemos visto en mucho tiempo, llegando a ser la selección de los editores de Kickstarter. Unos chicos de Windsor (Canadá) tuvieron la genial idea de diseñar una pequeña turbina eólica portátil para generar de manera fácil, rápida y limpia 5 voltios en cualquier lugar. Con eso se puede iluminar unas cuantos LED, hacer funcionar una radio o incluso cargar un móvil (la turbina tendrá una salida de USB). ¿Lo mejor de todo? Se trata de un diseño open source y las piezas de la turbina están diseñadas para ser construidas con una impresora 3D en un par de horas. Ahora mismo están en la fase de producción de las primeras unidades, y para septiembre si todo va bien publicarán los planos y diseños de las piezas. ¡Estad atentos!

Por si esto no fuera suficientemente interesante, los chicos del equipo de RMRDTEC colaboran también con una iniciativa de desarrollo rural en Nicaragua, y van a llevar unas cuantas turbinas a zonas rurales para que puedan disponer de energía en zonas desabastecidas.

Por otro lado, aquí en Sindormir, después de unos meses de reconstrucción y búsqueda de piezas, la nueva impresora 3D que os anunciábamos en abril ya está en fase de pruebas y casi lista, a falta de calibrarla y ajustar algún cable. Enseguida esta impresora 3D Reprap Pro modelo Huxley se va a unir a su compañera que ya tenemos aquí (llamada Babbage) y a nuestra Prusa I3. Babbage también ha estado inoperativa porque ha tenido que pasar una puesta a punto, pero pronto tendremos un equipo de impresión de primera para poder hacer todas las pruebas y prototipos que necesitéis.

Por último, la semana pasada nos enteramos de que el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, falleció el pasado 11 de julio debido a un cáncer. Desde aquí queremos recordar el papel de Iwata no sólo como el responsable de la última revolución de los videojuegos protagonizada por Nintendo (las consolas portátiles DS o la consola Wii y su mando sensible al movimiento), sino como un profundo aficionado a los juegos y a su creación, lo que se refleja en las obras que creó como Earthbound; Pokémon Oro,Plata y Cristal; o la saga de Kirby. DEP y gracias por tu esfuerzo para hacerlos la vida más feliz.

Crowfounding

En nuestro proyecto de crowfunding de este mes os recomendamos MOYUPI, una idea de origen español que si llega a financiarse usará las capacidades de la impresión 3D para convertir los dibujos de los más peques en figuras y muñecos. Tenéis el proyecto entero en kickstarter. Y hay que darse prisa si queréis colaborar, porque acaba a finales de este mes.

Próximos cursos Sindormir.Net

Curso Cero de Programación:

Aprende las bases de la programación de una forma divertida y práctica. Comprende conceptos complejos como variable, bucle o condiciones con juegos y actividades que los van introduciendo.

¿Cuándo? Nuestra próxima edición será el primer fin de semana de Septiembre (sábado 5 y domingo 6 de Septiembre).

Apúntate en: Curso Cero de Programación.

Arduino Básico:

Aprender a interaccionar con el mundo físico de una forma fácil gracia a la placa de Arduino. Con este curso sabrás manejar pulsadores, potenciómetros, LEDs, diferentes sensores... ¡El mejor para empezar a jugar con la electrónica y el mundo de los microcontroladores!

¿Cuándo? Los martes y jueves de las tres últimas semanas de Septiembre (del martes 8 al jueves 24 de Septiembre)

Apúntate aquí: Curso de Arduino Básico.

Curso C Orientado a Microcontroladores:

El lenguaje de programación C es uno de lo más potentes del mercado y es el más usado en el mundo de la electrónica. Aprende las bases de este lenguaje de forma práctica y profesional utilizando el entorno de desarrollo Netbeans.

¿Cuándo? Esta edición transcurrirá en 5 sesiones los martes y jueves del día 29 de Septiembre al 13 de Octubre.

Apúntate al Curso C Orientado a Microcontroladores

Curso PIC Serie 16F en C:

Si te encanta Arduino pero quieres profesionalizarte en el mundo de los Microcontroladores con otro micro más "industrial", en este curso aprenderás a programar el PIC16F88 de Microchip, con el que verás en detalle el funcionamiento interno de los microcontroladores más usados actualmente en la industria. Este curso da por sabidos los conocimientos impartidos en el curso C para Microcontroladores.

¿Cuándo? Esta edición transcurrirá en 9 sesiones los martes y jueves del día 15 de Octubre al 12 de Noviembre.

Apúntate a nuestro: Curso PIC Serie 16F en C.

Monográfico Comunicaciones Inalámbricas:

Haz que tus Arduinos hablen entre ellos mediante radio frecuencia, infrarrojos, bluetooth o zigbee. Conseguir alcance en estos proyectos es algo que irán pidiendo según avancen en complejidad.

¿Cuándo? El primer fin de semana de Octubre (sábado 3 y domingo 4 de Octubre)

Inscríbete en: Monográfico Comunicaciones Inalámbricas.

Arduino Intermedio:

Sube de nivel y maneja sin problemas distintos tipos de motores, LCDs, librerías, memoria EEPROM. Todo lo que necesitas para profesionalizar tus proyectos. Como siempre de forma práctica y sencilla, y con muchas prácticas ya que la mejor forma de aprender es haciendo.

¿Cuándo? Un fin de semana en la segunda quincena de Octubre (sábado 17 y domingo 18 de Octubre)

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Intermedio. (Últimas dos plazas disponibles)

Arduino Básico Intensivo:

Lo mismo que nuestro curso básico pero en horario de fin de semana, porque sabemos que no todo el mundo tiene la misma disponibilidad.

¿Cuándo? El último fín de semana de Octubre (viernes 30 y sábado 31 de Octubre y domingo 1 de Noviembre)

Consigue plaza en: Curso de Arduino Básico Intensivo.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Aunque aquí en Sindormir estamos siempre a tope, sabemos que el verano es el momento donde menos trabajo suele haber y, por lo tanto, hay más tiempo disponible para nuestros hobbies. Por eso, os presentamos un artículo de hace un par de meses de Javier Penalva (@solenoide en Twitter), uno de los peces gordos de Xataka. Se trata de una recopilación de 13 proyectos diferentes que la gente ha realizado con Arduino, demostrando todo el poder que tiene nuestra placa favorita en buenas manos: Chaqueta con luces para ciclistas, una alarma casera, un jardín automatizado, otra alarma (en este caso para Minecraft), un despertador e incluso nuestra propia versión de las zapatillas autoajustables de Marty McFly en Regreso al Futuro. Echadle un vistazo a todos los proyectos y animaos a realizar alguno, que es verano.

Despedida

Como seguramente no estéis en la playa tanto tiempo como os gustaría, os animamos a relajaros en verano y desconectar del trabajo dedicándole tiempo a ese proyecto maker y posiblemente arduinero que siempre habéis tenido ganas de hacer. Por favor, contadnos en Twitter (@SindormirNet) o en nuestra página de facebook lo que estáis haciendo o cómo os va el verano. ¡Hasta la próxima!

Han confiado en nosotros