Boletín n.º25 junio 2016

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 25 de junio de 2016 de Sindormir.net.

Novedades

Open Roberta«Saludos, Unidades de Carbono; aquí Unidad Roberta, lista para sus órdenes». Algo así podría decir la mascota del proyecto Open Roberta, un sistema de programación gráfica para robots educacionales que tiene un gran potencial. Actualmente sólo soporta la plataforma EV3 de Lego, pero no se hará de rogar demasiado su migración a otras plataformas. Vemos que podría reemplazar en no demasiado tiempo el sistema Scratch+s2a+PyMata+Arduino que se usa en algunos centros, como en el Taller de Inventores.

La computación cuántica lleva ya algo de tiempo sonando en nuestros oídos. Ahora la Universidad Hebrea de Jerusalén ha encontrado la forma de generar fotones sueltos de forma integrable dentro de un chip a temperatura ambiente. Todo un hito que allana el camino hacia nuevos esperimentos y retos con esta tecnología.

EMID TagIdentificar cualquier aparato eléctrico por sus emisiones electromagnéticas normales es la tecnología EM-ID TaglessPDF, por la que el laboratorio de investigación de Disney está apostando desde hace tiempo. En el documento se detalla cómo funciona esta forma de identificación de coste cero.

Personalmente, tengo que decir que se ha hecho de rogar, pero ha sido el laboratorio japonés Enomoto quién ha desarrollado la impresora 3D de 5DoF Video, capaz de imprimir complejas piezas industriales y mecanizarlas sin sacarlas de la cama. Edge es el nombre comercial del nuevo filamento desarrollado por E3D, que unifica los puntos fuertes de la impresión con PLA y ABS. Y para acabar con la parte de impresión, nuevos métodos de impresión con metal. En este caso la gente de Harvard ha desarrollado una tinta de base de plata, que se solidifica en cuanto sale del extrusor mediante un láser. Esto permite hacer impresiones sin soporte y con gran calidad.

WatlyLas fuentes de energía son el requerimiento básico de cualquier sociedad moderna. Pensando en su movilidad a áreas en desarrollo o post-cataclismo, Watly viene a proveer tres de las necesidades básicas actuales: Electricidad, agua y conexión inalámbrica a internet. Otra forma de dar energía es a través de baterías recargables. Y la Universidad de California ha conseguido una tecnología que permite hasta doscientos mil ciclos de carga/descarga, cincuenta veces más que con las baterias habituales.

Háblale a la mano al guante es un proyecto de estudiantes del MIT que traduce el lenguaje de signos a lenguaje hablado.

Crowdfounding

Encontrar una plataforma de gestión de proyectos que se ajuste a nuestras necesidades es difícil, podemos quedarnos muy cortos con software de gestión de tareas, pero tener que saltar a software pensado para grandes empresas, buscando ese complemento que hechamos de menos. Sobre todo si quieres quedarte bajo el paraguas del software de código abierto, la cosa se complica aún más. Por eso traemos Zookeeper, un nuevo software de gestión de proyectos web que puede hacer las delicias de cualquier usuario, incluso para particulares.

503HTA for Raspberry PiLos amantes del sonido a válvulas tienen que pasarlo mal con tanta clase D ocupando todo rango de amplificadores. Y como sabemos que la Raspberry Pi no se libra de ser el blanco de múltipes dispositivos añadidos, es el turno de un amplificador clase A híbrido con salida estéreo para auriculares: El 503HTA.

Convertir un entorno de desarrollo de programación embebida en un material básico en escuelas, como pueda ser el lápiz o el cuaderno, y con un coste no superior al de éstos es lo que propone One Dollar Board, una placa bastante versátil para su costo, y hardware abierto.

LimeSDR¿Te perdiste la ocasión para hacerte con tu HackRF? ¿Prefieres las bandas más largas? Puede que te interese LimeSDR, otro SDR abierto, que mejora aspectos del HackRF, y aunque su máxima frecuencia está algo por debajo (hasta 3.8GHz), no tiene rival en bajas frecuencias, pues puede sintonizar desde 100kHz.

Limpiar litorales de difícil acceso más rápidamente es la premisa de Robot Missions, unos robots diseñados para ser fácilmente replicables, adaptables y capaces de recoger los residuos que encuentran.

Estamos concienciados con las enfermedades mentales –cualquiera de ellas–, es por ello que nos ha parecido importante darle un hueco a OSMI, una campaña que ayuda a sensibilizar y dar recursos online.

¿Estas pensando en hacer una campaña de crowdfounding? En primer lugar, ¡comunicanoslo! Pero no menos importante es conocer de qué formas puede fallar tu campaña, para poder evitarlas. En este sentido, la gente de Hackaday ha escrito un artículo que puede serte de interés: ¿Por qué fallan los productos de Kickstarter?

Próximos cursos Sindormir.net

¿Quieres estar siempre al día de los próximos cursos? Busca el hashtag #ProximosCursosSindormirNet.
¡Atención! Hemos modificado las fechas de los cursos planificados y añadido cursos nuevos.

Curso Monográfico de Comunicaciones Inalámbricas:

Las comunicaciones inalámbricas tienen cada vez más peso en cualquier aplicación. Ya sea por comodidad o por redes de IoT, aquí aprenderás a manejar con tu Arduino módulos de radiofrecuencia e infrarrojos. ¡Monta ejemplos y comunícate con el entorno!

¿Cuándo? El tercer fin de semana de junio (sábado 18 y domingo 19 de junio).

Inscríbete en: Monográfico Comunicaciones Inalámbricas.

Curso Cero de Programación:

Mediante distintas actividades y juegos se van introduciendo los elementos necesarios para desarrollar programas. Si no sabes qué es una variable, o para qué vale un bucle o una condición, pero quieres comenzar a programar, ¡este curso es para ti!

¿Cuándo? El primer fin de semana de julio (sábado 2 y domingo 3 de julio).

Apúntate a nuestro Curso Cero de Programación.

Curso Arduino Básico Intensivo:

Si quieres aprender Arduino pero no puedes entre semana, tienes la posibilidad de realizar el curso en un fin de semana, con los mismos contenidos del Curso Arduino Básico. Aprende a manejar dispositivos sencillos y sorpréndete por su facilidad, potencia y posibilidades.

¿Cuándo? El cuarto fin de semana de julio(del viernes 22 al domingo 24 de julio).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico Intensivo.

Curso Arduino Básico:

Arduino BásicoLa plataforma de desarrollo electrónico más usada a tu alcance. Aprende a manejar dispositivos sencillos como pulsadores, LED, potenciómetros y mucho más mientras lo haces tú mismo. Verás lo fácil que es de aprender a programar con Arduino y sus ilimitadas posibilidades. ¡Ahora con un nuevo horario más cómodo!

¿Cuándo? Los lunes y miércoles desde la última semana de septiembre (del lunes 26 de septiembre al miércoles 24 de octubre).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico.

Curso Calibración Impresoras 3D:

Si quieres conocer los entresijos de la impresión 3D, saber qué actualizaciones y ajustas hacer para obtener la mejor calidad en tus piezas, y desenvolverte con soltura con todo tipo de software de control, no te puedes perder este curso.

¿Cuándo? El primer fin de semana de octubre (viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre).

Apúntate a nuestro Curso de Calibración de impresoras 3D.

Curso Arduino Intermedio:

Arduino Intermedio¿Ya tienes superados los contenidos del Curso Arduino Básico? Sube de nivel y maneja más dispositivos como motores, pantallas, memorias o sensores. Soluciones profesionales para tus proyectos, como siempre fácil, divertido y haciéndolo en el aula. ¡Expande las posibilidades!

¿Cuándo? El último fin de semana de octubre (sábado 29 y domingo 30 de octubre).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Intermedio.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

  • Estoy pensando en ti. Bonito, ¿verdad? Pero para esas veces en las que no se puede decir de viva voz, puedes construirte un artilugio IoT como este.

  • Si tu nuevo proyecto va a usar conectividad inalámbrica, ¿sabes qué tecnología es la más adecuada? Puede que este artículo te oriente.

  • Ahora puedes convertir tu placa Arduino en una Yún con la nueva shield de Arduino.cc. Tiene soporte desde el IDE 1.6.9.

  • Si te estás preparando para las próximas olimipadas, o simplemente te gusta correr, puedes usar un robot como coach Video.

  • ¿Qué se esconde detrás de un ADC? ¿Qué tipos hay? Si te interesa saber más, puedes leer sobre esto.

  • Si te llama la atención las técnicas de decapado de integrados pero no te atreves en casa, la gente de Dangerous Prototypes lo hace por ti. Les mandas la víctima el integrado, y ellos lo decapan y le hacen unas fotos al sílice. Eso sí, no esperes diferenciar cada uno de los componentes integrados.

  • Hace más de treinta años que se inventó Gyroman, un simpático juguete mecánico que camina. Ahora puedes imprimirte el tuyo propio.

  • ¡Ya tengo mi proyecto OSH, voy a mandar a fabricar en masa! Antes échale un ojo a esta charla sobre diseño de hardware, fabricación y documentación.

  • El santo grial del UAV es volar de forma permanente, o al menos no supeditado a un tiempo dependiente de la batería. Este avión Video ha conseguido volar más de doscientos kilómetros en seis horas de esta manera.

Despedida

Ahora que llega el calor, tienes una cita ineludible en Sindormir.net. Puedes disfrutar del calor de los nuevos conocimientos, de la frecura de las instalaciones, ¡o de ambos a la vez! En cualquier caso, no dejamos de trabajar para hacerte sentir confortable y proporcionarte nuevos saberes útiles.

Para mantenerte al día, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nada: En Twitter, facebook o en nuestra web. No queríamos cerrar este boletín sin proponer un artículo de debate: ¿Puede el desarrollo de fármacos ser de fuente abierta?. ¡Nos vemos!

Han confiado en nosotros