Boletín n.º13 junio 2015

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 13 de junio del 2015 de Sindormir.net

Novedades

Buenos días, buenas tardes y buenas noches amantes de la electrónica. El veranito ya esta aquí y con ello suponemos que el tiempo libre para poder dedicaros a vuestros proyectrónicos.

Primero de todo queremos anunciaros Genuino, que no es nada más ni nada menos que nuestro querido Arduino cambiado de nombre. Debido a las disputas entre los socios fundadores, el señor Máximo Banzi ha conseguido encontrar un buen socio de fabricación en los USA, que es Adafruit, gran empresa colaboradora de hardware y software libre, y que siempre fue muy amiga de Arduino. ¡Esperemos que les vaya muy bien!

Por otro lado, ¡Marvin ya funciona (casi) a la perfección! Ya tenemos construido un prototipo funcional, hasta lo hemos llevado a una demostración y nos ha dejado en buen lugar. Ahora sabe recorrer líneas en el suelo, detectar obstáculos y esquivarlos, ser controlado por el móvil por bluetooth, seguir un foco de luz, y todo esto reprogramándolo gracias a unas líneas en un papel, es decir sabe "leer y escribir". Durante este verano estaremos preparando toda la documentación para que en septiembre podamos anunciar definitivamente nuestro curso de robótica. ¡Tenemos muchas ganas! ¡¡Y Marvin más!!

Crowfounding

Este mes os vamos a presentar Pozyx. Se trata de un sistema de posicionamiento muy preciso (O por lo menos eso dicen sus desarrolladores), ya que tiene una precisión de 10 cm. Es perfectamente compatible con Arduino y viene con diferentes tutoriales. Además la placa tiene un acelerómetro, un giroscopio, un magnetómetro y un sensor de presión. Desde luego es una iniciativa que abrirá muchas posibilidades para sistemas domóticos o internos dentro de grandes edificios.

Próximos cursos Sindormir.Net

Curso Cero de Programación: Para las personas que desconozca que es una variable, un bucle o un algoritmo, y quieran aprenderlo fácil y de forma sencilla para poder empezar pequeños proyectos del mundo maker.

¿Cuándo? Celebraremos esta edición en julio, los días sábado 4 y domingo 5, en horario de mañana. Para apuntaros: curso cero de programación.

Arduino Básico:  El curso por excelencia para aprender todo lo necesario sobre Arduino, con todos los materiales incluidos (Arduino, cables, sensores, actuadores, libro de teoría...) Con este curso podrás aprender todo sin tener conocimientos previos en el mundo de la electrónica.

¿Cuándo? Nueva edición las dos últimas semanas de julio (martes, jueves y viernes desde el martes 21 al viernes 31 de julio). No os quedéis sin plaza: curso básico.

Arduino Básico Intensivo: Lo mismo que en el curso básico pero reducido a un fin de semana. Porque cada persona es un mundo y cada mundo tiene su horario, nos adaptamos a todas las necesidades.

¿Cuándo? Tendrá lugar el ultimo fin de semana de junio (viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio). No os quedéis sin plaza: curso básico intensivo.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Échale un vistazo a los siguientes enlaces, te mantendrán entretenido varias horas:

- Saber utilizar los pines de Raspberry Pi también es algo importante que deberíamos aprender si nos apasiona el mundo maker y la electrónica. Nuestros amigos de GeekTheory nos proponen este tutorial para controlar un LED por los GPIO y gracias al protocolo MQTT.

-  Ahora que empieza el veranito, muchos de nosotros ya tendremos nuestras vacaciones planeadas. Pero siempre hay problemas al cerrar la casa una temporada. ¿Qué hacemos con nuestras plantas? En Instructables nos muestran un sistema de control para el riego automático de nuestras plantas. Desde luego que más de uno (y sobre todo las plantas) lo agradecerán.

- El mundo skater siempre ha sido amigo de los programadores y geeks en general. Nuestros amigos de Hackaday nos proponen cómo motorizar un skate a través del móvil, dan ganas de salir a montar en monopatín con este tiempo tan agradable.

- Siempre hablamos de artistas que se acercan a Arduino, pero si no estas muy metido en el mundillo, quizás te cueste encontrar algún tipo de galería, o persona que se dedique a esto. Os presentamos este blog de proyectos artísticos de geometría con Arduino. ¡Toda una maravilla!

Despedida

El verano ya esta aquí, y con ello el tiempo libre para hacer más y más proyectos. Estaremos encantados si nos vais contando vuestros avances arduineros... ¡Hasta la próxima!

Han confiado en nosotros