Boletín n.º24 mayo 2016

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 24 de mayo de 2016 de Sindormir.net.

Novedades

¡Saludos, makers! Finalizado abril, tenemos la nueva versión 16.04 LTS de Ubuntu. Esto significa que en las próximas semanas estarán listas todas las distribuciones basadas en ésta, que nos acompañaran hasta 2019. Al igual, y gracias a la colaboración entre Microsoft y Canonical (la gente detrás de Ubuntu), será ya es posible usar la Bash de Ubuntu en Windows 10 de forma nativa, permitiendo correr (algunos) programas para GNU/Linux sobre Win10 sin modificaciones ni capas de abstracción.

Pantalla sobre la pielDesde la universidad Takao Someya de Tokio nos llega esta interesante tecnología de pantallas OLED de tres micrómetros de grosor, no muy diferente al film de plástico que usamos cotidianamente. ¿Circuito piezo-optomecánico? Sí, nos hemos quedado con esa misma cara. Pero es real, un dispositivo desarrollado por el NIST, que convierte bidireccionalmente entre señales, luz, sonido y ondas de radio. Y desde la universidad de Zürich, tenemos la documentación PDF y demo Video de un sistema SVO de bajo costo para tracking. ¡Impresionante!

¿Tienes una Teensy? ¡Pues añádele una shield! Prop shield es el nombre de la placa de expansión pensada para interacción con sensores 10DOF, capacidades de luz y sonido. Siguiendo con plataformas de desarrollo, nos alegra ver que el IDE de Arduino por fin puede correr en plataformas ARM con GNU/Linux (de momento en beta). Aunque si te preocupa más la obsolescencia de tu portatil, quizá debas echarle un ojo a la conferencia que hicieron desde Olimex sobre el portatil modular OSHW Video como herramienta de desarrollo integrada.

Motor de dos tiempos OSHWEl hardware libre es maravilloso, desde obleas de sílice u ordenadores embebidos hasta complejas máquinas mecánicas, nos permite acceder a la mejor innovación tecnológica. Entonces, ¿por qué no hacer motores bajo esta filosofía? Como participante al 2016 Hackaday Prize, está esta candidatura de un motor de dos tiempos de compresión variable.

La impresión 3D es la nueva carrera espacial. No dejan de salir nuevas propuestas, nuevas innovaciones y nuevos modelos con sorprendentes capacidades. Cosas como usar el móvil como impresora SLA o imprimir estructuras de celosía con hilo curado Video. Pero una mirada más profunda nos enfoca hacia el futuro de esta tecnología, con potentes software de slicing y programas de diseño 3D enfocados a la fabricación por impresión 3D. Por cierto, si recordáis del anterior boletín la impresora de campos magnéticos, aquí la gente de Hackaday recopila información de cómo funciona. Solamente nos apena que no se haya avanzado demasiado en los procesos de recogida y reciclaje de piezas perdidas.

Crowdfounding

BL TouchDesde que el firmware de las impresoras 3D soportan el autonivelado, se ha convertido en una modificación común por los usuarios de estas impresoras, pero los sistemas existentes tienen algunas debilidades. Por eso BL Touch pretende darle solución.

OctoPrint ya no tiene patrocinador, por eso Gina Häußge busca financiación a través del crowdfounding, para seguir su trabajo desarrollando y mejorando la plataforma web de control y supervisión de impresoras 3D.

eeModCreemos solidamente en la necesidad de enseñar electrónica y robótica de forma curricular. Mientras tanto, se pueden usar plataformas como iQube para niños, o eeMod como plataforma lanzadera de robótica.

Próximos cursos Sindormir.net

¿Quieres estar siempre al día de los próximos cursos? Busca el hashtag #ProximosCursosSindormirNet.

Curso Arduino Intermedio:

Arduino Básico¿Ya tienes superados los contenidos del Curso Arduino Básico? Sube de nivel y maneja más dispositivos como motores, pantallas, memorias o sensores. Soluciones profesionales para tus proyectos, como siempre fácil, divertido y haciéndolo en el aula. ¡Expande las posibilidades!

¿Cuándo? El segundo fin de semana de mayo (sábado 7 y domingo 8 de mayo).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Intermedio.

Curso Cero de Programación:

Mediante distintas actividades y juegos se van introduciendo los elementos necesarios para desarrollar programas. Si no sabes qué es una variable, o para qué vale un bucle o una condición, pero quieres comenzar a programar, ¡este curso es para ti!

¿Cuándo? El tercer fin de semana de mayo (sábado 14 y domingo 15 de mayo).

Apúntate a nuestro Curso Cero de Programación.

Curso Monográfico de Comunicaciones Inalámbricas:

Las comunicaciones inalámbricas tienen cada vez más peso en cualquier aplicación. Ya sea por comodidad o por redes de IoT, aquí aprenderás a manejar con tu Arduino módulos de radiofrecuencia e infrarrojos. ¡Monta ejemplos y comunícate con el entorno!

¿Cuándo? El primer fin de semana de junio (sábado 4 y domingo 5 de junio).

Inscríbete en: Monográfico Comunicaciones Inalámbricas.

Curso Arduino Básico:

Arduino BásicoLa plataforma de desarrollo electrónico más usada a tu alcance. Aprende a manejar dispositivos sencillos como pulsadores, LED, potenciómetros y mucho más mientras lo haces tú mismo. Verás lo fácil que es de aprender a programar con Arduino y sus ilimitadas posibilidades. ¡Ahora con un nuevo horario más cómodo!

¿Cuándo? Los lunes y miércoles desde la segunda semana de junio (del lunes 6 al miércoles 29 de junio).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico.

Curso Arduino Básico Intensivo:

Si quieres aprender Arduino pero no puedes entre semana, tienes la posibilidad de realizar el curso en un fin de semana, con los mismos contenidos del Curso Arduino Básico. Aprende a manejar dispositivos sencillos y sorpréndete por su facilidad, potencia y posibilidades.

¿Cuándo? El cuarto fin de semana de julio(del viernes 22 al domingo 24 de julio).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico Intensivo.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

  • Lectura ligera para mentes ávidas: ¿Por qué las señales balanceadas?, bobinas, es gran desconocido, USB 3.1 y USB C, cómo conseguir precisión con materiales imprecisos, y cómo trabajar con ciertos materiales.

  • El polímetro, una de las herramientas más básicas de cualquiera que cacharee con electricidad/electrónica, también puede ser el blanco de modificaciones, como añadirle salida serie de datos. Un hack que Syvic, de nuestro staff, ya hizo y documentó algunos años atrás.

  • Este proyecto de ciencias sirve como ejemplo de las cosas que desarrollamos (desarrolláis) en el FHC. Pero también para explicar muchos conceptos de transmisiones.

  • ¿Has tenido alguna vez la necesidad de leer algún parámetro de un servo, como posición o consumo? ¿O quizá usar más que el número de pines disponibles en tu Arduino? IntelliServo al rescate.

  • Soldar, la primera frontera del que se inicia en los mundos DIY. No sólo hace falta pericia, los materiales adecuados son importantes. Los miembros del staff de Sindormir hemos estado probando los populares soldadores portátiles USB, con unas capacidades más de magia negra que de la primera ley de la termodinámica. ¿Cómo funcionan? Así Video . Claro, que si es poca potencia, siempre puedes usar un soldador de punto.

  • De termodinámica a cómo extraer energia de una simple vela.

  • ¿Estás en el mundo de los drones? Entonces puede que te resulte útil un medidor de eficiencia para motores.

  • Hemos dado con este documental Video de cómo funcionan (a día de hoy) los clásicos paneles de información mecánicos (de tambor). Nostalgia en vías muertas de extinción.

  • ¿Sueles estar en discordia con los archivos gerber? La gente de ITEAD Studio ha añadido una herramienta para examinar estos archivos y que tu PCB quede exactamente como tú quieres.

  • Muchos de vosotros no dejáis de trastear con cosillas. ¡Queremos verlo! Envíanos el enlace de tu proyecto cuando lo tengas publicado y documentado.

Despedida

Nos encanta ver cómo nuestros esfuerzos por una formación diferente tienen resultados fascinantes. Nuestros alumnos de prácticas están haciendo un excelente trabajo, creando y poniendo en marcha diversas herramientas que mejoran nuestros servicios y nos permiten optimizar nuestros métodos. ¡No seas el último en enterarte de estas novedades! Te contamos lo que desees saber en el tiempo del café.

Recuerda que, como siempre, estamos disponibles en nuestras redes sociales, donde te invitamos a seguirnos: En Twitter, facebook o en nuestra web. Nos despedimos dejando por aquí algo en lo que pensar: ¿Clones del hardware abierto? ¡Hasta la próxima!

Han confiado en nosotros