Boletín n.º12 mayo 2015

¡Hola! Bienvenidos al boletín número 12 de mayo de 2015 de Sindormir.net

Novedades

¡Hola a todos/as! La primavera ha llegado a la ciudad, y no sabes lo bien que me sienta, papá. Estamos la mar de fresquitos en Miscela, el frío invierno ya ha pasado y trabajar en manga corta se agradece un montón.

El día 25 abril se celebró el Madrid Mini Maker Faire y Sindormir.net participo de varias maneras: por un lado fuimos invitados a la mesa redonda Cómo ganarse la vida siendo maker, una agradable charla donde los participantes expusieron sus formas de ganarse la vida siendo Maker. También, durante todo el día, Sindormir.net participó con un Simon Dice Gigante: un proyecto de Hardware Libre que hemos fabricado en el taller y que un montón de personas pudieron disfrutar durante todo el día en la feria. Os animamos a que repliquéis en casa nuestro Simon, tenéis el código disponible en nuestro Github.

Marvin sigue avanzando poco a poco: ya es totalmente funcional y millones de electrones transcurren por sus circuitos cuando se pone en marcha, aunque todavía esta aprendiendo. Le enseñamos poco a poco como tiene que identificar el mundo real y le vamos cargando diferentes programas nuevos cada día. Nuestro objetivo es tener un scketch básico que permita, sin tocar programación, utilizar sus sensores y actuadores y que cumpla ciertas ordenes básicas para que hasta los más pequeños disfruten de él. Os daremos más noticias a este respecto en los próximos boletines.

Una noticia referente a Arduino es que acaban de sacar su nuevo IDE: la versión 1.6.4 ya esta disponible  y entre las novedades que tiene, ahora soporta Arduino Gemma (un Arduino wereable) y tiene varias mejoras en el interfaz que nos harán más cómodo programar. ¡Gracias, Arduino Team!

Crowfounding

Todos conocemos la Raspberry Pi, esa pequeña placa que es un ordenador la mar de barato. Aunque pensábamos que nadie iba a poder superar eso, parece ser que nuestros amigos de Next Thing Co. lo han conseguido y han creado CHIP, el primer ordenador de 9 dólares. Como dicen ellos: CHIP does computer things”. Y es que esta placa tiene un procesador de 1GHz, una memoria RAM de 512Mb y almacenamiento interno de 4Gb, ahí es nada. Además dispone de conexión WIFI 802.11b/g/n y conexión Bluetooth 4.0. Desde luego las utilidades que podemos sacarle a esta pequeña placa son inmensas, y lo mejor, su precio.

Próximos cursos Sindormir.Net

Monográfico Comunicaciones Inalámbricas: Conociendo un poco el mundo de Arduino, y teniendo entre manos proyectos más complicados, seguro que te quitarías de problemas al eliminar cables. Fácil gracias al bluetooth, la radio frecuencia, zigbee o los infrarrojos, que es todo lo que se ve en este curso.

¿Cuándo? Esta edición tendrá lugar los días sábado 23 y domingo 24 de mayo. Puedes reservar tu plaza en: monográfico comunicaciones inalámbricas.

Curso Cero de Programación: Si has oído hablar de Arduino, pero crees que te falta ese inicio con la programación, este es tu curso. Aprender a estructurar el código para que una máquina lo entienda, saber las ejecuciones que va a realizar tu programa y entender por qué las va a hacer es lo que pretendemos enseñar en esta pequeña introducción. Todo ello con Scratch, una forma sencilla y divertida de aprender, tal y como si estuvieras jugando.

¿Cuándo? Celebraremos esta edición el primer fin de semana de julio (los días sábado 4 y domingo 5), en horario de mañana. Para apuntaros: curso cero de programación.

Arduino Básico: Ya has oído de gente que ha hecho sus pequeños proyectos con Arduino y tú no quieres ser menos. Con este curso podrás desenvolverte perfectamente con Arduino, con unas nociones básicas dominarás un montón de dispositivos con fluidez: LEDs, potenciómetros, sensores varios... Todo ello explicado de forma sencilla y con muchos ejercicios prácticos.

¿Cuándo? Las dos ultimas semanas de julio (martes, jueves y viernes desde el martes 21 al viernes 31 de julio), en horario de tarde. No os quedéis sin plaza: curso básico.

Arduino Básico Intensivo: Sabemos que no todo el mundo puede tener las tardes libres para hacer un curso, por eso también hemos creado este curso intensivo de fin de semana. El mismo temario que en curso básico pero intensificado en un fin de semana.

¿Cuándo? Tendrá lugar el ultimo fin de semana de junio (viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio). No os quedéis sin plaza: curso básico intensivo.

Arduino Intermedio: Si tus proyectos van obteniendo mayor envergadura y necesitas optimizar y mejorar tus capacidades con Arduino, disponemos del Curso Arduino Intermedio, donde aprenderás a manejar displays, motores y sensores capacitivos además de ver las diferentes placas que existen de Arduino, como la Leonardo.

¿Cuándo? Esta edición tendrá lugar  el primer fin de semana de junio, (los días sábado 6 y domingo 7 de junio). No os quedéis sin plaza: curso Arduino Intermedio.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Échale un vistazo a los siguientes enlaces, te mantendrán entretenido un rato:

 

  • Ahora que llega el calor, y bicimad se esta poniendo de moda entre los madrileños, os aconsejamos haceros esta chaqueta intermitente para ir más seguros por la carretera. Cada vez los coches están más concienciados, pero nuestra seguridad siempre es lo prioritario.
  • Si queréis cambiar el IDE de Arduino, porque estáis más acostumbrados a programar en otros entornos, nuestros amigos de GeekyTheory nos propone un tutorial para programar Arduino con Visual Studio. A nosotros nos gustan mucho más las herramientas libres pero quizá a alguno le haga ilusión programar con este entorno propietario...
  • Seguramente conoceréis el estupendo software Octave, el clon libre de Matlab, utilizado para cientos de aplicaciones físicas y matemáticas. Recientemente han publicado un paquete para Octave llamado Instrument Control que permite interaccionar con el mundo exterior desde el propio Octave, principalmente por puerto serie y buses I2C. Con esta nueva herramienta, las posibilidades del poderoso Octave se multiplican para los electrónicos. Tenéis la información en la página web del proyecto.

Despedida

Esperemos que no paséis mucho calor estos días. ¡Saludos y hasta pronto!

Han confiado en nosotros