Boletín n.º23 abril 2016

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 23 de abril de 2016 de Sindormir.net.

Novedades

Welcome frackers, empezamos boletín con Zephyr, el RTOS open source creado por Linux Fundation Collaborative Projects. Este mínimo sistema operativo promete hacer las delicias para pequeñas plataformas, personalizando características e integrando tu código en el núcleo. Entre otras, tiene soporte para Arduino Due.

Let's EncryptTambién como proyecto afiliado a Linux Fundation nos llega algo que creemos era necesario. Si tienes un servidor web, sabrás lo complicado y caro que resulta lidiar con certificados SSL. Let's Encrypt automatiza el proceso, haciendo que los costes sean cero, y los trámites a golpe de script.

Como miembro de la comunidad de Sindormir, seguro que estás familiarizado con la Ley de Moore. Pues bien, parece ser que dicha ley ya no se cumple. (Aunque siempre puedes crear tus propios chips OSH).

SensorTapeLa gente del MIT vuelve a sorprendernos con una cinta adhesiva inteligente (al puro estilo tira de LED). Con sensores de proximidad y unidades de medición inercial, nos permite interactuar con el elemento al que esté pegado. Nos dan la documentación PDF y una demostración Video. Y hablando de investigación en nuevos materiales, desde Lausana (Suiza) nos llega una solución para componentes electrónicos flexibles.

Seguramente te desespere ver cómo al activar el WiFi en tu móvil, la batería se ve fuertemente sacrificada. Las comunicaciones inalámbricas de RF tienen una eficiencia por lo general bastante baja. Investigadores de la universidad de Washington han desarrollado una implementación pasiva del estándar WiFi que reduce el consumo hasta unos µW.

Imanes impresosLa gente de Polymagnet ha desarrollado una tecnología que permite imprimir campos magnéticos, desarrollando así unos imanes con capacidades Video que no tienen los imanes que conocemos.

Crowdfounding

YOUMOEn cualquier espacio donde se trastee con dispositivos electrónicos, suele ser habitual la falta de enchufes, cargadores, y diferentes adaptadores de enchufes. YOUMO nos propone una solución modular, que incluye domotizar la regleta de enchufes o añadir otros periféricos.

¿Paranoico de la seguridad? ¿Entusiasta de la criptografía? ¿Poseedor de una Raspberry Pi? Es posible que te interese PiSec, el hat para Raspberry Pi que te permitirá securizar esta plataforma, y jugar con el criptoprocesador que integra.

CleOA veces cuando se hacen cosas con Arduino echamos en falta una pantalla. Claro que siempre podemos usar una LCD, pero para algunos acabados es tosco y requiere demasiada programación. Pero CleO puede ser la solución definitiva. Pantalla TFT táctil de 320x480 píxeles, entrada y salida de audio con amplificador integrado, puerto para cámara, tarjeta micro SD, GPIO, documentación y tutoriales, creación de interfaces... Y todo ello como shield compatible con Arduino UNO. ¡Además no nos parece caro!

Próximos cursos Sindormir.net

¿Quieres estar siempre al día de los próximos cursos? Busca el hashtag #ProximosCursosSindormirNet.

Curso Arduino Básico Intensivo:

Si quieres aprender Arduino pero no puedes entre semana, tienes la posibilidad de realizar el curso en un fin de semana, con los mismos contenidos del Curso Arduino Básico. Aprende a manejar dispositivos sencillos y sorpréndete por su facilidad, potencia y posibilidades.

¿Cuándo? El primer fin de semana de abril (viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico Intensivo.

Curso Arduino Intermedio:

Arduino Básico¿Ya tienes superados los contenidos del Curso Arduino Básico? Sube de nivel y maneja más dispositivos como motores, pantallas, memorias o sensores. Soluciones profesionales para tus proyectos, como siempre fácil, divertido y haciéndolo en el aula. ¡Expande las posibilidades!

¿Cuándo? El segundo fin de semana de mayo (sábado 7 y domingo 8 de mayo).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Intermedio.

Curso Cero de Programación:

Mediante distintas actividades y juegos se van introduciendo los elementos necesarios para desarrollar programas. Si no sabes qué es una variable, o para qué vale un bucle o una condición, pero quieres comenzar a programar, ¡este curso es para ti!

¿Cuándo? El tercer fin de semana de mayo (sábado 14 y domingo 15 de mayo).

Apúntate a nuestro Curso Cero de Programación.

Curso Monográfico de Comunicaciones Inalámbricas:

Las comunicaciones inalámbricas tienen cada vez más peso en cualquier aplicación. Ya sea por comodidad o por redes de IoT, aquí aprenderás a manejar con tu Arduino módulos de radiofrecuencia e infrarrojos. ¡Monta ejemplos y comunícate con el entorno!

¿Cuándo? El primer fin de semana de junio (sábado 4 y domingo 5 de junio).

Inscríbete en: Monográfico Comunicaciones Inalámbricas.

Curso Arduino Básico:

Arduino BásicoLa plataforma de desarrollo electrónico más usada a tu alcance. Aprende a manejar dispositivos sencillos como pulsadores, LED, potenciómetros y mucho más mientras lo haces tú mismo. Verás lo fácil que es de aprender a programar con Arduino y sus ilimitadas posibilidades. ¡Ahora con un nuevo horario más cómodo!

¿Cuándo? Los lunes y miércoles desde la segunda semana de junio (del lunes 6 al miércoles 29 de junio).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

  • El lenguaje no verbal es tan importante como muchas veces inconsciente, pero en determinadas ocasiones es el único posible. Con esto en mente, nace el proyecto eye conductor. También cuenta como lenguaje no verbal esta diadema de orejitas kawaii, pensando en quién haga cosplay o juegos de rol.

  • «My favorite programming language is solder» es una cita de Robert Allen Pease ahora convertido en homenaje.

  • Filtros paso bajo, paso alto, paso banda... No sólo RLC, también se pueden usar cristales en filtros pasivos, ¡mira!

  • Si te interesa la mecánica o cómo hacer diseños que vayan a moverse, no deberías perderte este canal de youtube.

  • La historia nos dice no sólo de dónde venimos, sino cómo. Por ello conviene de vez en cuando hacer un repaso a la historia de algo en particular para ser consciente de su importancia. Como lectura ligera traemos varias opciones: Arduino, memorias y malware.

  • El «no lo hagas pero flipa» en esta ocasión es: Reactor de fusión Farnsworth-Hirsch.

  • Muéstranos en qué has trabajado recientemente. ¡Envíanos el enlace de tu proyecto cuando lo tengas publicado y documentado! Por cierto, ¿cómo documentas lo que haces?

Despedida

En Sindormir nos esforzamos día a día para proveer mejores servicios e incorporar las últimas novedades en nuestros temarios. Y la comunidad es algo tremendamente importante en este proceso. Por ello siempre te invitamos a que disfrutes de todas estas novedades cada mes, disfrutando de los diferentes servicios que ofertamos.

En esta ocasión, queremos compartir con vosotros un artículo de un alumno que ha pasado por nuestras aulas, y que publica la revista del CODEM. Puedes leer el artículo a través de este enlace, o acceder a la publicación mensual aquí PDF. ¡Te deseamos muchísima suerte, Carlos, con tu proyecto!

Concluímos recordando nuestras redes sociales, donde siempre puedes interactuar con nosotros: En Twitter (@SindormirNet), facebook o en nuestra web. Y recuerda, ¡nunca dejes una impresora 3D sin vigilancia! ¡Hasta la próxima!

Han confiado en nosotros