Boletín n.º11 abril 2015

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 11 de abril del 2015 de Sindormir.net

Novedades

¡Saludos, lectores! Tenemos un nuevo integrante en Sindormir.net: se acaba de incorporar Quique, un joven estudiante de física al que le encanta la electrónica y el mundo maker. Ya tiene su propia impresora 3D, y nos esta ayudando a construir la tercera impresora 3D para nuestros Friday Hacking Club, aunque pronto se encargará de otros interesantes proyectos... Estamos muy contentos de tenerlo entre nosotros. ¡Bienvenido Quique!

Tenemos una mala noticia que daros: nos entristece mucho que esté habiendo disputas legales entre los fundadores de Arduino. Podéis leer toda la información detallada en esta noticia, pero resumiendo y según los datos que tenemos por ahora, uno de los fundadores, el encargado de la fabricación de las placas parece que ha decidido iniciar una batalla legal para quedarse con la propiedad de la marca Arduino en contra del resto de los fundadores del proyecto y en contra también de la comunidad, que se ha volcado con David Cuartielles, Massimo Banzi, David Mellis y Tom Igoe. ¡Nuestro apoyo desde estas líneas para el grupo original de Arduino! Esperemos que no se dañe mucho esta gran comunidad que ha creado Arduino a su alrededor.

A cambio también tenemos buenas noticias, ¡Marvin ya esta aquí!. Han llegado las PCBs que habíamos encargado, y ya hemos soldado el primero que siempre será nuestro hijo predilecto. Podéis ver una foto suya a continuación.

Marvin es nuestro pequeño robot, anda, detecta obstáculos y sigue luces, entre otras maravillas: ¡esta hecho todo un intrépido! Es el eje de nuestro próximo curso para aprender robótica y para aprender a soldar. Esperemos que para finales de junio o primeros de julio este lista la primera edición y podamos contaros más sobre cómo será el curso.

Como sabéis, Marvin es Hardware Libre, y en breve subiremos a nuestra web todos los esquemáticos y firmware por si queréis construiros vosotros uno. También crearemos una librería entorno a él, para que la gente que no sabe programar pueda utilizar o cargar funciones determinadas.

Ver que poco a poco van saliendo los proyectos es algo increíble. Estamos todos muy contentos por aquí.

Eventos y Actividades

¡No queda nada para la primera edición de la Madrid Maker Faire! Será este próximo 25 de abril. Se trata de la primera feria maker de Madrid, que busca reunir a varias personas y proyectos de este movimiento maker. Habrá expositores con diferentes trabajos donde se podrá hablar y preguntar a los diferentes creadores, además de talleres en los que podréis inscribiros para aprender y crear nuevas cosas, y como no, habrá charlas y mesas redondas donde se discutirán temas de actualidad. Entre ellas, Sindormir.net participara en la mesa redonda Cómo ganarse la vida siendo maker”. ¡Esperamos veros por allí!

Charla Introducción a Arduino

Como ya va siendo habitual, Sindormir.net realiza una charla en la que contamos las bondades y maravillas de Arduino. Una charla amena con pequeños proyectos para que los presentes sepan qué es y para qué sirve Arduino. Nuestra próxima charla será el día martes 5 de Mayo a las 19:00 de la tarde en el Espacio Miscela. Puedes inscribirte en esta página del Meetup Arduino Madrid. ¡Te esperamos!

Taller de Introducción a Arduino

También enmarcado en las actividades auspiciadas por Meetup Arduino Madrid, Sindormir.net va a dar un pequeño taller de Arduino para que la gente que no conoce esta tecnología se apunte a descubrir su funcionamiento y la forma en la que interactuar con Arduino. Encender un LED y hacerlo parpadear puede ser algo sencillo... pero hasta que uno no se enfrenta a ello no sabe si lo conseguirá o no. En este taller queremos precisamente eso, hacerlos ver lo sencillo que es dar los primeros pasos con Arduino. Se celebrará el jueves 7 de mayo en el espacio de coworking seaceptanideas y puedes reservar tu plaza aquí.

 

Crowfounding

¿Queréis pintar ese Iron Man tan chulo en la pared de vuestra nueva habitación, pero no podéis permitiros un pintor profesional? ¡Gracias a mDrawBot lo conseguiremos! Este mes queremos, como siempre, promocionar otro proyecto Open SourcemDrawBot consiste en un conjunto de piezas para crear hasta 4 robots diferentes que nos pintarán con absoluta precisión cualquier dibujo sobre una superficie. Ya sea con un lápiz, un rotring o incluso un láser para hacer grabados.

 

Próximos cursos Sindormir.Net

Curso Cero de Programación:  Mucha gente quiere empezar con Arduino pero no sabe si será capaz de enfrentarse a un lenguaje de programación. Este es nuestro principal motivo del diseño de este Curso Cero de Programación: ¡Aprende a programar sin saber nada previamente!

¿Cuándo? Los días sábado 9 y domingo 10 de mayo de 10:00 a 13:00, para aprovechar las mañanas. Podéis apuntaros en nuestra página web: Curso Cero de Programación.

Arduino Básico: El movimiento maker es una realidad, y digamos que Arduino ha sido uno de los grandes impulsores. Queremos difundir y enseñar su funcionamento y en este curso aprenderás las bases de la electrónica moderna y descubrirás lo fácil que puede llegar a ser hacer tus pequeños prototipos y experimentos.

¿Cuándo? Nuestra próxima edición del curso básico de Arduino será los martes y jueves desde el 12 al 28 de mayo de 17:30 a 21:30. Prescripciones en nuestra web:  curso básico de Arduino

Arduino Básico Intensivo: Sabemos que no todo el mundo puede tener las tardes libres para hacer el curso básico, por eso también hemos creado este curso intensivo de fin de semana. Los mismos conocimientos y temario que en curso básico pero reducido a un fin de semana.

¿Cuando? Tendrá lugar el último fin de semana de junio, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio. No os quedéis sin plaza: curso básico intensivo.

Monográfico Comunicaciones Inalámbricas: ¿Quieres darle a tus proyectos con Arduino el dote del habla y necesitas que chismorren entre ellos a varios metros de distancia? Con nuestro curso de comunicaciones inalámbricas tus prototipos podrán contarse su vida a través de la radio frecuencia, los infrarrojos, el bluetooth o zigbee.

¿Cuándo? Esta edición tendrá lugar los días sábado 23 y domingo 24 de mayo. Reserva tu plaza en monográfico comunicaciones inalámbricas.

Arduino Intermedio: Si tus proyectos van obteniendo mayor envergadura y necesitas optimizar y mejorar tus cualidades con Arduino, igual el Curso Arduino Intermedio te interesa. Aprende a manejar displays, motores y sensores capacitivos además de ver las diferentes placas que existen de Arduino, como la placa Leonardo.

¿Cuándo? Esta edición tendrá lugar los días sábado 6 y domingo 7 de junio. No os quedéis sin plaza: Curso Arduino Intermedio

Microcontroladores PIC: Si te encanta Arduino pero quieres profesionalizarte en el mundo de los Microcontroladores con otro micro más "industrial", en este curso aprenderás a programar el PIC16F88 de Microchip, con el que verás en detalle el funcionamiento interno de los microcontroladores más usados actualmente en la industria.

¿Cuando? Esta edición transcurrirá en 12 sesiones los martes y jueves del día 9 de junio al 16 de julio. No os quedéis sin plaza: curso microcontroladores PIC.

 

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

- Es tiempo de cosecha, y Jeremy Cook acaba de automatizar su jardín con Arduino. Un proyecto sencillo pero muy gratificante, aquí podéis ver sus explicaciones. Además tiene un vídeo muy chulo donde lo explica todavía mejor.

- ¿Queréis un phablet para casa? Gracias a este artículo podréis. No es que sea muy bonito, ni quizás el mejor del mercado, pero la satisfacción de hacer cosas por uno mismo siempre esta ahí. Por eso os animamos a echarle un ojo.

Despedida

Como siempre nos despedidos esperando que tengáis un mes muy productivo. No hay que parar de hacer cosas y de aprender.

¡Un saludo a todos/as!

Han confiado en nosotros