Boletín n.º33 marzo 2017

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 33 de marzo de 2017 de Sindormir.net.

Novedades

¡Saludos, entusiastas de la electrónica del mundo! Empezamos boletín con el Proyecto Loon, ¿la idea? Lanzar cientos de satélites de comunicaciones para dar internet a zonas sin cobertura, pero en lugar de ponerlos en órbita están suspendidos mediante globos. Dichos satélites son recuperables para volverlos a lanzar.

Bat Bot B2Un dron no sería una novedad si no fuera porque se trata de un robot volador claramente basado en los murciélagos. Este robot, creado por Batman por la Universidad de Illinois junto con el Instituto Tecnológico de California, es autónomo y su diseño le proporciona un peso mínimo.

Parece que es el mes de las vulnerabildades, y es que se han encontrado muchas y muy trascendentales. Sin ir más lejos, el estándar criptográfico de hash SHA-1 se ha roto y ya no es recomendado su uso. Además, seguro que te has enterado del problema con el CDN Cloudflare, resumiendo: Sus servidores devolvían de determinadas circunstancias contenidos y credenciales de terceros. El mismo equipo que descubrió este enorme fallo, el Project Zero de Google, han sido también los encargados de descubrir bugs en los drivers de Nvidia. Y recordad: Mantener una puerta trasera en secreto no la hace más segura.

OpenFlexureUn grupo de investigadores han diseñado un microscopio con una precisión de 50nm pensado para ser impreso con materiales comunes de FFF. Esto permite el acceso a instrumentación de grado profesional donde antes no era posible. El proyecto es OpenHardware y está bien documentado.

Con el lanzamiento de la nueva Raspberry Pi Zero W (W de WiFi/Bluetooth) ya no queda mucha escusa para hacerte tu propio mini ordenador. Pero si esa es tu intención, deberías echarle un ojo a Teres, el portátil Open de Olimex.

Crowdfounding

Nos ha resultado atractiva la propuesta de LicheePi Zero, un módulo GNU/Linux con un enorme ecosistema de expansiones y con el DIY muy en mente.

MonsterBorgPensando en Raspberry hay dos propuestas, la primera un HAT que provee de interfaz para comunicaciones mediante infrarrojos y cabeceras I2C, y la segunda pensando en robots, una plataforma de conducción autónoma con opción de participar en Formula PI, seleccionando la recompensa correspondiente.

Por último, la gente de Itead propone unas pantallas de entre 4.3" y 7" pensadas para realizar controles gráficos embebidos de forma rápida.

Próximos cursos Sindormir.net

¿Quieres estar siempre al día de los próximos cursos? Busca el hashtag #ProximosCursosSindormirNet o visita nuestro calendario de actividades.

Curso Arduino Intermedio:

Arduino Intermedio¿Ya tienes superados los contenidos del Curso Arduino Básico? Sube de nivel y maneja más dispositivos como motores, pantallas, memorias o sensores. Soluciones profesionales para tus proyectos, como siempre fácil, divertido y haciéndolo en el aula. ¡Expande las posibilidades!

¿Cuándo? El primer fin de semana de abril (sábado 1 y domingo 2 de abril).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Intermedio.

Curso Cero de Programación:

Mediante distintas actividades y juegos se van introduciendo los elementos necesarios para desarrollar programas. Si no sabes qué es una variable, o para qué vale un bucle o una condición, pero quieres comenzar a programar, ¡este curso es para ti!

¿Cuándo? El cuarto fin de semana de abril (sábado 22 y domingo 23 de abril).

Apúntate a nuestro Curso Cero de Programación.

Curso Monográfico de comunicaciones inalámbricas:

¿Las comunicaciones inalámbricas tienen cada vez más peso en cualquier aplicación. Ya sea por comodidad o por redes de IoT, aquí aprenderás a manejar con tu Arduino módulos de radiofrecuencia e infrarrojos. ¡Monta ejemplos y comunícate con el entorno!

¿Cuándo? El primer fin de semana de mayo (sábado 6 y domingo 7 de mayo).

Apúntate a nuestro Curso Monográfico de Comunicaciones Inalámbricas.

Curso Arduino Básico:

Arduino BásicoLa plataforma de desarrollo electrónico más usada a tu alcance. Aprende a manejar dispositivos sencillos como pulsadores, LED, potenciómetros y mucho más mientras lo haces tú mismo. Verás lo fácil que es de aprender a programar con Arduino y sus ilimitadas posibilidades. ¡Ahora con tres horas extra de iniciación a proyectos!

¿Cuándo? Los lunes y miércoles desde la segunda semana de mayo (del lunes 8 de mayo al lunes 5 de junio).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico.

Curso Arduino Básico Intensivo:

Si quieres aprender Arduino pero no puedes entre semana, tienes la posibilidad de realizar el curso en un fin de semana, con los mismos contenidos del Curso Arduino Básico. Aprende a manejar dispositivos sencillos y sorpréndete por su facilidad, potencia y posibilidades.

¿Cuándo? El tercer fin de semana de mayo (viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Básico Intensivo.

Consultoría

En Sindormir.net también realizamos labores de consultoría como uno de los pilares de nuestra empresa. Seas empresa o particular, si tienes un proyecto puedes confiar en nosotros.

PCB prototipo v2Actualmente un cliente nos ha solicitado un prototipo de reconocimiento de imágenes, visión artificial e identificación de audio. Es un proyecto realmente interesante en el que estamos encantados de participar.

Bolsa de empleo

¿Buscas trabajo? pásanos tu CV y te añadiremos a nuestra bolsa de empleo. ¿Tienes una empresa y buscas un empleado con conocimientos de electrónica? Puedes hablar con nosotros en bolsaempleo@sindormir.net y pasarnos el perfil de lo que buscas.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Despedida

Cerramos boletín con una interesante reflexión: ¿Pueden estar los archivos de salida de un software sujetos a la licencia de dicho software?

Dejadnos vuestros comentarios y opiniones en Twitter, Facebook o en nuestra página web. ¡Hasta la próxima!

Han confiado en nosotros