Boletín n.º5 marzo 2014

¡Hola, bienvenidos al boletín n.º 5 de Sindormir.net!

Novedades

Han pasado algo más de dos meses desde el anterior boletín, pero esto no significa que hayamos estados ociosos. Al contrario: hemos estado más activos que nunca, y tenemos un montón de historias que contaros y de novedades para los próximos meses que esperamos os interesen:

Charla sobre Arduino Yún: Por un lado, el pasado 17 de enero, tuvimos la oportunidad de realizar una charla sobre las posibilidades de la Arduino Yún en Medialab Prado. En dicha charla exploramos varias de las múltiples ventajas y mejoras que esta placa dispone. Entre ellas: wifi integrado, linux integrado, puerto ethernet, librerías específicas, comunicación bidireccional arduino-linux... Esta actividad se enmarca dentro de las actividades que realiza el grupo Arduino Madrid, donde vienen realizando un trabajo estupendo en la difusión de esta tecnología desde hace unos años.

Relacionado con la charla anterior, aquí hemos publicado un código de ejemplo de uso de la Arduino Yún para conectar con internet y gracias a su Linux embebido, mostrar en un display LCD en tiempo real el tiempo restante para que pasen autobuses públicos de Madrid. Este es sólo uno de los códigos que tenemos publicados en nuestro perfil de Github.

Taller para niños de littleBits: Esta es la primera colaboración que realizamos con Ultra-lab, una empresa especializada en la venta de impresoras 3D que fue pionera en España hace ya algunos años. En este taller, cuatro niños pudieron disfrutar con la electrónica y las manualidades gracias a littleBits. Además, en la parte didáctica nos ayudó AEDI, empresa especializada en educación de 0 a 3 años que además comparten espacio con nosotros. Ultra-lab ha publicado un album con todas las fotos de esta estupenda actividad que prometemos repetir dentro de poco.

Se acerca el décimo cumpleaños de Arduino. El próximo día 29 de marzo se cumplirán 10 años del nacimiento de nuestra placa de prototipado favorito. Desde Arduino se está promoviendo una serie de actividades a nivel mundial para celebrarlo y desde sindormir.net participaremos en la organización de las actividades que se realicen en Madrid. Podéis ver más información en nuestra página dedicada al cumpleaños de Arduino.

¿Aún no sabes qué te puede ofrecer Arduino?

Este próximo jueves día 13 ofrecemos una charla / demostración de introductoria de Arduino. En la anterior edición de esta charla tuvimos el placer de contar con Juan Manuel Amuedo (Cole) y con Justo Maurín: dos de los referentes en el mundo de Arduino en España. Si todavía no sabes qué hace esta pequeña placa de la que todo el mundo habla, o si quieres venir a ver en directo cómo programarla y adaptarla a diversas necesidades, ¡vente a la charla de este jueves! Pero recuerda apuntarte antes ya que, aunque la charla es gratuita, necesitarás registrarte para tener una plaza.

Próximos cursos Sindormir.Net

Curso de Comunicaciones inalámbricasArduino Básico: Dentro de unas semanas comenzamos con otra edición del curso de Arduino Básico entre semana con la duración y horarios habituales, concretamente los martes y jueves entre los días 25 de marzo y 10 de abril de 17:30 a 21:30h. Podéis consultar el temario y las condiciones aquí. Para este curso aún quedan plazas disponibles.

Arduino Básico Intensivo: Si no te va bien el horario del curso entre semana, quizá en fin de semana puedas apuntarte a nuestro Intensivo de Arduino Básico que se celebrará el fin de semana del 21 al 23 de marzo. Como siempre que hacemos cursos en fin de semana, las comidas del sábado y del domingo están incluidas en el precio. Podéis consultar el temario y lo que incluye el curso aquí y realizar la preinscripción aquí. Para este curso quedan únicamente dos plazas disponibles. ¡Apúntate cuanto antes si estás interesado!

Arduino Intermedio: Para aquellos que ya tenéis experiencia con Arduino y queréis conocer un poco más los detalles internos y el uso de sensores y actuadores un poco más complejos, el último fin de semana de abril (días 26 y 27) se llevará a cabo la tercera edición del curso de Arduino Intermedio. En este curso se tratarán, entre otros, temas como Interrupciones, emulación de teclado y ratón, motores, displays LCD... Podéis consultar el temario completo en la página del curso y realizar la preinscripción aquí. Es recomendable tener cierta experiencia previa en el uso de Arduino para poder aprovechar bien este curso.

Curso de programación de microcontroladores PIC de la serie 16F: Como no todo iba a ser Arduino en Sindormir.net, lanzamos para finales de abril un curso de microcontroladores para sectores más profesionales. El PIC16F88 es el elegido para realizar este curso de microcontroladores Microchip PIC de la serie Mid-range ya que proporciona unas características muy interesantes y cientos de posibilidades para un sector más profesional. Con estos microcontroladores disponemos de un entorno de programación mucho más avanzado (MPLABX) y capacidad de realizar debugging y ejecución paso a paso de nuestro programa, entre otras ventajas de esta gama de microcontroladores. Puedes ver el temario en la página del curso.

Monográfico sobre comunicaciones inalámbricas: También en su tercera edición, el día 10 de mayo realizaremos un curso monográfico sobre comunicaciones inalámbricas (por radiofrecuencia y por infrarojos) que existen y mostraremos cómo se pueden adaptar para nuestros proyectos con Arduino. Tienes toda la información relacionada con este curso en su página.

Curso Calibración de impresoras 3D tipo Prusa I3: En colaboración con Ultra-lab y con Juan Manuel Amuedo, lanzamos un curso especialmente diseñado para todos aquellos que tengáis problemas con vuestra impresora 3D y queráis conocer a fondo su funcionamiento, posibilidades y calibración. Si quieres sacar el máximo provecho a tu impresora 3D tipo Prusa I3, apúntate a este curso de Calibración y operación de Impresoras 3D que se celebrará el fin de semana del 16 al 18 de mayo.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

Échale un vistazo a los siguientes enlaces, te mantendrán entretenido varias horas:

  • Ramiro Pareja, que abrió un blog hace pocas semanas, nos deleita con un excelente análisis de las (des)optimizaciones que aplican los compiladores de XC8 para Microchip PIC y nos enseña cómo mejorar el rendimiento y el espacio usado del código ensamblador generado. No te pierdas el detallado análisis en esta página.
  • ¿Cómo podría hackear los componentes de una impresora 3D para convertirla en algo distinto? Eso es lo que pensó el creador de Ciencia y Cacharreo justo antes de decidir construir un increíble robot autónomo que juega al Air Hockey a un nivel no apto para humanos. Además de la gran proeza técnica, que implica no sólo conocimientos electrónicos y mecánicos sino también de visión artificial, el autor del proyecto nos proporciona todo el código fuente y el manual de construcción. No se le puede pedir más. ¡Un 10 de proyecto!
  • Los usuarios de GNU/Linux llevamos años usando la palabra TTY para referirnos a la consola en la que podemos introducir comandos que nos permiten usar nuestras máquinas y servidores, pero ¿qué es un TTY exactamente? La palabra viene de Teletype y su historia y funcionamiento en detalle nos lo explican con todo detalle en este estupendo blog. ¡Disfrutad la lectura!

Despedida

Como siempre, esperamos que este boletín os haya resultado útil. Agradeceros de nuevo el estar subscritos y esperamos que nos disculpéis el tiempo que hemos estado sin dar noticias, pero como habéis visto volvemos con un montón de nuevos proyectos y cursos. Además. esperamos poder veros por Miscela próximamente en cualquiera de las actividades que realizamos.

Un saludo:

Sindormir.net

Han confiado en nosotros