Boletín n.º21 febrero 2016

¡Hola! Bienvenidos al Boletín número 21 de febrero de 2016 de Sindormir.net.

Novedades

¡Bienvenidos, sindormirenses! Este mes traemos un boletín repleto de noticias interesantes, propuestas y algunas novedades, así que sin más, empezamos:

Aunque Dialog semiconductor lo intentó hace unos meses, parece que ha sido Microchip quien se ha llevado el gato a Atmel al agua, comprando a este gigante. El primer acuerdo ya está firmado [PDF], a la espera de los siguientes pasos. Aunque no entendemos de mercados, está claro que la unión de los dos grandes fabricantes de microcontroladores va a traer cambios interesantes.

Flat camPuede que estemos ante el fin de las lentes en las cámaras. En la universidad de Rice han desarrollado un sistema que permite enfocar sin necesidad de lentes, lo que permite unas cámaras realmente planas. Si esta tecnología se desarrolla, podría ser una auténtica revolución en los dispositivos móviles.

Se está apostando fuerte por el IoT desde todos los frentes, lo suficiente como para incorporar un nuevo estándar Wi-Fi a la familia: 802.11AH baja la frecuencia de RF, aumentando enormemente el rango de alcance y sacrificando velocidad del enlace. Tendremos que ver si sale adelante y se implementa comercialmente.

SVGnestSi haces uso de cortadoras láser, seguramente hayas sufrido el tener que colocar cada una de las piezas para ajustarlas al menor espacio posible. La solución está en los genes. Literalmente. Gracias a algoritmos genéticos, se ha creado SVGnest. El resultado es impresionante

Y no podemos cerrar esta sección del boletín sin hablar brevemente del #CES2016, que este año nos deja más tendencias que futuras promesas, nada que no conociéramos ya pero que darán que hablar en los próximos boletines.

Crowdfounding

CoDroneOtro dron más, ¡pero uno diseñado para no tener que aprender a pilotar! Esto nos permite darle órdenes y disfrutar del proceso. Montar, programar y jugar es el lema de CoDrone. Una estupenda forma de elevar la Robótica educativa a los cielos. Pero si preferimos quedarnos en tierra, también podemos hacer uso de Hobby Hand, una mano robótica (modelo humano) con la que seguro aprenderemos de servomotores.

Si te interesa la tecnología RFID y NFC, entonces necesitarás una navaja suiza especializada en estos menesteres. Con ChameleonMini podrás emular tarjetas, leerlas e interceptar comunicaciones entre dispositivos.

BlazeUna pantalla en miniatura que es todo un entorno de desarrollo: 1.6" 240x240 táctil, GPIO, almacenamiento y un Cortex M4 a 120MHz. Es una apuesta segura para cualquier proyecto donde Arduino no llega, y compatible con el IDE es éste. Se llama Blaze.

Próximos cursos Sindormir.net

¡Hemos revisado los cursos! Ahora el curso de Arduino Básico tiene un nueva planificación más cómoda, para que el horario ya no sea excusa.

Curso Cero de Programación:

Si te interesa la programación pero te asustan las líneas de código, ¡este es tu curso! Aprende las bases de cualquier lenguaje de programación de forma lúdica y diviértete mientras creas de forma intuitiva y sencilla e interactuas con el mundo físico. Estupendo punto de partida como antesala de lenguajes específicos como C o Arduino.

¿Cuándo? Nuestra próxima edición será el primer fin de semana de marzo (sábado 5 y domingo 6 de marzo).

Apúntate en: Curso Cero de Programación.

Curso Arduino Básico:

Arduino BásicoLa plataforma de desarrollo electrónico más usada a tu alcance. Aprende a manejar dispositivos sencillos como pulsadores, LED, potenciómetros y mucho más mientras lo haces tú mismo. Verás lo fácil que es de aprender a programar con Arduino y sus ilimitadas posibilidades. ¡Ahora con un nuevo horario más cómodo!

¿Cuándo? Los lunes y miércoles desde la segunda semana de marzo (del lunes 7 de marzo al miércoles 13 de abril).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico.

Curso Arduino Básico Intensivo:

Si quieres aprender Arduino pero no puedes entre semana, tienes la posibilidad de realizar el curso en un fin de semana, con los mismos contenidos del Curso Arduino Básico. Aprende a manejar dispositivos sencillos y sorpréndete por su facilidad, potencia y posibilidades.

¿Cuándo? El primer fin de semana de abril (viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril).

Consigue tu plaza en: Curso de Arduino Básico Intensivo.

Curso Arduino Intermedio:

Arduino Básico¿Ya tienes superados los contenidos del Curso Arduino Básico? Sube de nivel y maneja más dispositivos como motores, pantallas, memorias o sensores. Soluciones profesionales para tus proyectos, como siempre fácil, divertido y haciéndolo en el aula. ¡Expande las posibilidades!

¿Cuándo? El segundo fin de semana de mayo (sábado 7 y domingo 8 de mayo).

Apúntate a nuestro Curso de Arduino Intermedio.

Curso Monográfico de Comunicaciones Inalámbricas:

Las comunicaciones inalámbricas tienen cada vez más peso en cualquier aplicación. Ya sea por comodidad o por redes de IoT, aquí aprenderás a manejar con tu Arduino módulos de radiofrecuencia e infrarrojos. ¡Monta ejemplos y comunícate con el entorno!

¿Cuándo? El primer fin de semana de junio (sábado 4 y domingo 5 de junio).

Inscríbete en: Monográfico Comunicaciones Inalámbricas.

Bolsa de empleo antiguos alumnos Sindormir.net

Estrenamos sección en el boletín ofreciendo un puesto de trabajo. Desde Conectrol nos solicitan algún antiguo alumno para cubrir un puesto de dependiente. Si tienes entre dieciocho y venticinco años, has cursado con nosotros el curso básico de Arduino y te interesa la propuesta, escríbenos a bolsaempleo@sindormir.net para conocer más detalles.

¿Tienes una empresa y buscas un empleado con conocimientos de electrónica? También puedes hablar con nosotros en bolsaempleo@sindormir.net y pasarnos el perfil de lo que buscas.

¿Tienes tiempo? ¿Te aburres?

  • No hay nada más hipnótico que ver las tripas de un reloj de cuerda funcionando. Afortunadamente ahora puedes imprimirte el tuyo propio

  • ¿Aficionado o aprendiz de violín? Supera la calidad de los violines de aprendizaje con Hovalin

  • ¡BSD llega a la serie PIC32MZ de Microchip! Siente la llamada de LiteBSD y ¡a jugar!

  • En nuestra recopilación de noticias para el boletín, hemos encontrado algo que nos ha inspirado para replicarlo. Un reloj que decrementa los segundos restantes de vida, y días restantes para eventos destacados. Esa es la idea detrás de Wolo para motivarnos diariamente ¡a hacer el nuestro!

  • El DIY que no debes intentar: máquina de rayos X portátil.

  • Estamos orgullosos de nuestros alumnos, por eso patrocinamos tus proyectos: ¿Quieres ver tu proyecto aquí? ¡Envíanos el enlace cuando lo tengas publicado y documentado!

Despedida

Ian MurdockCerramos este boletín de forma un poco agridulce. Sin intención de convertir esta despedida en un obituario, tenemos que dedicar un espacio a tres personas relevantes que ya no están: No nos entró por unos días en el anterior boletín la terrible noticia de la muerte de Ian Murdock, fundador de Debian y muy estimado también por sus otras contribuciones al software libre como OpenSolaris o Docker.

La siguiente pérdida corresponde a David Bowie, que aparte de polifacético en medios audiovisuales, fue un visionario de internet. Aquí os dejamos un breve resumen de por qué decimos esto. Y lamentamos también el fallecimiento de Marvin Minsky, pionero de la inteligencia artificial y reputado científico cognitivo. A todos ellos, nuestro recuerdo.

Como ya habréis podido ver, Sindormir.net estrena por fin su renovada página web. Aunque sabemos de algunos flecos que estamos rematando, estaremos encantados de que nos avises de algún funcionamiento anómalo, para repararlo lo antes posible. ¡Muchas gracias!

Como siempre y si no lo has hecho ya, puedes seguirnos y enseñarnos vuestros proyectos en Twitter (@SindormirNet), facebook o en nuestra web. Nos despedimos hasta la próxima.

Han confiado en nosotros