Casos de éxito

Ejemplos de nuestro trabajo

Nombre del proyecto:

Sipa

Cliente:


Padre Piquer

Fecha del proyecto:

De febrero a junio de 2012

Necesidades del cliente:

Como parte de un proyecto europeo de innovación, es necesario el desarollo de firmware de control de módulos de domotica e inmotica de hardware abierto. Los diferentes módulos se comunican entre sí por ModBus. El desarrollador del hardware proporciona una API para la gestión de las comunicaciones, existiendo un único módulo maestro y el resto esclavos de bus.

Nuestra implementación:

Primeramente se desarollan pequeños códigos de pruebas para familiarizarse con los diferentes módulos. Se realiza el montaje y cableado de toda la infraestrucura en un par de paneles. A continuación se desarrolla el firmware que gestiona las entradas/salidas genéricas.

Para el módulo de control de temperatura, es necesario el desarollo de una maqueta que simule el fancoil de un aire acondicionado comercial. Esta maqueta, completamente funcional, dispone de las entradas estándar de invierno-verano, así como la velocidad del ventilador. Se fabrica reaprovechando una caja y añadiendo la electrónica de control necesaria, así como diseño e impresión 3D de las piezas necesarias para su montaje.

Se desarrollan además unos interfaces para poder depurar y realizar análisis de protocolo.

Documentación visual del proyecto:

Nombre del proyecto:

Confidencial, nombre en clave Aigoth

Cliente:


Nartex Ingeniería

Fecha del proyecto:

De diciembre de 2014 a octubre de 2015

Necesidades del cliente:

El cliente requería una solución integral para comunicación bidireccional de RF, bajo una plataforma microcontrolada de bajo consumo y cosechando energía con dispositivos electromecánicos personalizados.

Nuestra implementación:

Este proyecto consta de tres areas diferenciadas tanto por su disciplina como por la fase de desarrollo. La primera de ellas es la transmisión y recepción de mensajes mediante radiofrecuencia, controlado por el firmware desarrollado para el microcontrolador.

La segunda fase consiste en la reducción de consumos al máximo de a fase anterior, así como el desarrollo capaz de cosechar la energía suficiente para su funcionamiento a partir de un dispositivo electromagnético, diseñado en específico para el proyecto. Esto incluye toda la electrónica de gestión del cosechado, almacenaje y liberación de energía.

La última fase consiste en miniaturizar el prototipo, y llevarlo a un diseño apto para fabricación en masa, así como numerosas pruebas de laboratorio y de campo.

Tanto el firmware como el diseño electrónico y PCB han sido desarrollados en Sindormir.net. También ha sido necesario desarrollar herramientas de asistencia al diseño y fabricación de los dispositivos electromagnéticos. El prototipo final, funcionando bajo todos los requisitos se entrega después de haber pasado una batería de pruebas, y con la correspondiente documentación.

Documentación visual del proyecto:

Nombre del proyecto:

¡RASARD

Cliente:


Autopista Madrid-Sur


Autopista Madrid-Levante

Fecha del proyecto:

De junio de 2015 a la actualidad

Necesidades del cliente:

Sustitución del sistema de peajes basado en tarjetas ISA para PC por uno nuevo microcontrolado basado en Arduino, con las mismas capacidades que el original. Este sistema debe de encargarse de la gestión del hardware de las instalaciones y ha de comunicarse bidirecionalmente con el ordenador de control mediante ethernet.

Ampliación para integrar nuevos módulos de expansión, conversores de protocolo, paneles de señalización, posibilidad de selección automática entre diversos métodos de alimentación e integración de GNU/Linux embebido.

Nuestra implementación:

Para el desarrollo de este proyecto primeramente se realizó un prototipo de forma escalonada (basado en hitos) en las instalaciones del cliente, realizando pruebas en circuito cerrado. Una vez validado el diseño y con todas las especificaciones añadidas por el cliente, se realiza el diseño final preparado para fabricación en masa, teniendo en cuenta las sugerencias del personal de mantenimiento.

La electrónica está conformada por múltiples etapas de entrada/salida aisladas, alimentación dual, protecciones contra mal conexionado o hardware errático, conectividad ethernet, puerto paralelo, PS/2, numerosos puertos serie, así como buses de expansión internos. El firmware tiene capacidad para controlar hardware externo heterogéneo así como funcionamiento autónomo. Este firmware es además el encargado de tareas como la catalogación de vehículos.

El protocolo de comunicaciones entre este proyecto y el software de control y de interfaz de usuario se desarrolla de forma conjunta con el equipo técnico de este software.

Se diseñan también los módulos de rack para contener la electrónica del proyecto, con la correspondiente serigrafía y troquelado de la carcasa y puntos de montaje. También se realiza capacitación del personal técnico y de mantenimiento de las instalaciones. El estado actual del proyecto se encuentra en producción en las instalaciones del cliente.

Documentación visual del proyecto:

Nombre del proyecto:

CLICS

Cliente:


Epur

Fecha del proyecto:

De abril de 2016 a mayo de 2017

Necesidades del cliente:

El cliente solicita un dispositivo de bajo consumo capaz de monitorizar elementos remotos (el detalle exacto del funcionamiento está sujeto a NDA), incluyendo notificación de alertas y reconfiguración remota. Las comunicaciones dispositivo-servidor se realizarán bajo SigFox. Ha de haber un entorno de gestión.

Nuestra implementación:

Se desarrolla un firmware con capacidad de manejar diferentes escenarios mediante el uso de sensores adaptados para cada tipo de circunstancia. El dispositivo monitoriza tanto el los parámetros requeridos por el cliente así como el nivel de batería.

El hardware del dispositivo se desarrolla con el bajo consumo en mente, para que en el peor de los casos se mantenga en funcionamiento ininterrumpido durante al menos 12 meses con sólo dos pilas AA.

Se diseña así mismo el protocolo que se usa tanto en las comunicaciones dispositivo-servidor como en las servidor-dispositivo, y se implementa un servicio en el servidor que monitoriza y gestiona los mensajes de los dispositivos a través de la API de SigFox. Así mismo, se diseña una estructura de base de datos escalable para almacenar la información de usuario y de los dispositivos.

Por último, se desarrolla un entorno web para la visualización de datos y gestión de los diferentes recursos. De esta forma, se puede realizar operaciones sobre los elementos, edición de las alarmas y formas de notificación, visualización de los históricos de cada dispositivo y configuración del comportamiento en remoto.

Documentación visual del proyecto:

Nombre del proyecto:

Retos hardware de ciberseguridad ECSC2017

Cliente:


INCIBE

Fecha del proyecto:

De septiembre a noviembre de 2017

Necesidades del cliente:

Con motivo del European Cyber Security Contest 2017, se nos solicita y aprueban dos retos de ciberseguridad hardware para el concurso. Estos retos, enmarcados dentro de un storytelling, han de presentar un problema de seguridad resoluble únicamente por una vía, usando sólamente los materiales proporcionados para ello y en un tiempo determinado.

Nuestra implementación:

Se desarrolla un primer reto hardware, inspirado en la electrónica de una caja fuerte. La resolución del reto se consigue al abrir dicha caja fuerte con el código correcto. El código de apertura depende de un OTP que cambia cada pocos minutos. Se considera que sólo se puede acceder al teclado y pantalla de la caja fuerte, teniendo contramedidas para otros tipos de ataque. Además, se desarrolla un bootloader específico para prevenir cualquier intento de volcado de firmware.

El segundo reto hardware se inspira en un sistema de alarma inalámbrica doméstica. Para su resolución, es necesaria la inutilización de un sensor sin que salte la alarma. En este reto existe una única centralita de alarma y cada equipo dispone de un sensor. La comunicación entre el sensor y la centralita es bidireccional y rodante, por lo que es necesario decodificar el protocolo de comunicación y replicar este algoritmo, así como la electrónica del sensor. Igual que en el reto anterior, no es posible volcar el firmware.

Para ambos retos se realiza la prueba de concepto, estudio de las posibles formas de romper el sistema y diseño de las contramedidas para las soluciones no deseadas, desarrollo final hardware y firmare de los diferentes dispositivos y comprobación de la solución deseada. Además, se diseñan y producen cajas para todos los dispositivos, impresas en 3D. Se realiza así mismo la gestión de proveedores para los materiales necesarios tanto para los dispositivos como para los materiales de solución. Se realiza el montaje y testeo de cada uno de los dispositivos. Se genera la documentación técnica en inglés de los retos así como los materiales entregables, también en inglés, para los equipos.

Junto a esto, se imparte una charla introductoria el día antes del concurso a los equipos participantes del mismo, y se da soporte técnico durante la jornada del concurso.

Documentación visual del proyecto:

Nombre del proyecto:

Tu proyecto

Cliente:

Tú, como empresa o particular.

Fecha del proyecto:

Tan pronto como nos reunamos.

Necesidades del cliente:

Tú pones las necesidades del proyecto, y te asesoramos entre las opciones existentes para elegir el mejor camino para resolverlas.

Nuestra implementación:

Podemos desarrollar tu proyecto dentro de cualquiera de las disciplinas con las que trabajamos en Sindormir.net, incluso en proyectos transversales multidisciplinares. Contamos con experiencia en todas nuestras áreas de conocimiento y para todos los servicios ofertados.

Los proyectos son sometidos a una batería de fallos con el fin de localizar posibles fallos en su funcionamiento normal antes de ser entregados al cliente. También son acompañados con extensa documentación, tanto de servicio como de usuario, si así se solicita.

Han confiado en nosotros